martes, diciembre 14, 2010

Ophis - Withered Shades (2010)

Seguimos con esos días grises de pocas esperanzas aquí, en el sepulcro que ve yacer al mismísimo Dios, pues se empieza a notar el frío del Invierno cada vez más. Y esto en cierto modo es positivo, ¿quién no se siente arropado en su casa viendo las nubes cubrir el cielo o el caer de la lluvia desde la ventana, tumbado, en el salón? Y es increíble ver cómo la música cobra mayor sentido con la llegada de la época más helada del año. Se nota, y mucho, el cambio de contraste y la apreciación de lo que escuchamos con las estaciones del año, y más si hablamos de los estilos más lentos y opresores como el que he aquí se cierne ante nosotros. Porque estoy seguro de que este disco no lo habría captado con la misma frescura en otra época de este año.

Desde los lugares más recónditos de Hamburgo en Alemania, llega esta banda dispuesta a hacernos pasar por un peregrinaje eterno a través de un sonido opresor y dolorido, como una procesión de la propia muerte se tratara. Ophis (que en griego significa "serpiente"), nos hace muestra de un sonido propio del de bandas como My Dying Bride, Process Of Guilt o incluso Evoken. En 2007 lanzan su primer disco Stream Of Misery tras un EP y una demo, y hoy presente se vuelven a manifestar con esta obra esculpida a mano bajo Solitude Productions (The Howling Void, S:T Erik, Evoken, Thergothon...). Un Death/Doom lleno de sentimiento, sentimiento negativo, capaz de destrozar por dentro hasta el hombre más inexpresivo de todos.

Quizás la basa más fuerte de esta banda, y de este disco, son las increíbles melodías que se clavan en innumerables veces, capaz de dejarte en catarsis profunda, aliviando tu alma a medida que se van produciendo los incontables golpes sonoros que retumban todo a tu alrededor. Incluso casi podría decir que de cierta manera me han recordado a Misery's Omen, quizás porque la voz recoge un poco los tonos propios del Black por momentos. Pero no os engañéis, aquí lo que prima son las voces cavernosas extremas, llegando a rozar el Funeral Doom por momentos de no ser porque el ritmo de los temas es algo (algo...) más acelerado que el género funerario por excelencia. Con sólo escuchar The Halls Of Sorrow, uno tiene que recoger los gayumbos del suelo con pala ante la muestra de frialdad que se fusiona con esos acordes sublimes que te harán recordar etapas de tu vida en cuestión de segundos, debido a las sensaciones y emociones que te harán florecer.

Sin embargo, el premio de oro se lo lleva Necrotic Reflection, un auténtico tornado en donde te encontrarás de todo, y que como si de un sueño se tratara o una especie de agujero dimensional, te hará pasar por varias fases. Ni qué decir de Halo Of Worms, con un comienzo y final acojonantes, el primero por empezar con unos gritos desoladores capaz de arrancarte la poca humanidad que te queda, y el segundo por un sonido esotérico y celestial que te hará levitar. Añádele Earth Expired y Suffering Is A Virtue, y tienes todo un reino custodiado por 5 titanes.

Demencial como la vida misma, los alemanes, cuando quieren, saben lo que hacen, y Ophis no son menos, con este imponente álbum capaz de dar un repaso a más de uno dentro del panorama Death/Doom. Así, da gusto pasar el Invierno.



Puntuación: 9'75/10

1 comentario:

  1. Hey muy currado el blog!
    A ver si hacemos un intercambio de enlaces y poco a poco dominamos el mundo. Todo sea por derrotar a Vicente, el de la polla en la frente.
    Nos vemos por clase!

    ResponderEliminar