viernes, diciembre 31, 2010

Lo mejor del 2010

Pues finalmente ha llegado, 2010 dice adiós a todos aquellos quienes han disfrutado y sufrido a partes iguales el año, quizás más una cosa que otra. Y como manda la tradición, es hora de publicar lo mejor del 2010. En esta ocasión creo que lo tengo tan claro, que no creo que vaya a cambiar mi opinión ni aunque surgiera algún disco de entre las profundidades de este año que me lance despedido por los aires.

Una vez más, aclarar que es un top meramente subjetivo (el día en que haya un top de lo mejor de lo que sea objetivo, donaré mi cuerpo a la ciencia), seguramente muchos o alguno estarán en desacuerdo con dicha lista. Además, esta vez me he propuesto no sólo realizar un top 10 de lo mejor, sino un top 5 de lo peor que me ha resultado de este año y una pequeña medallita a banda revelación.

Así pues, comencemos:

Top 10 Mejor del 2010

10. Black Breath - Heavy Breathing

Los Entombed del Hardcore, con ese afilamiento de las guitarras propio del Death Metal old-school sueco, con influencias de géneros como el Crossover o el Hardcore Punk y de grupos como Pantera, estos mendas de Seattle (Washington, Estados Unidos) han facturado un disco de auténtico 10 que se propone meterle una tremenda paliza a la mayoría de grupos rudos, sean del tipo que sean. Aquí no hay lugar para las dudas, sólo para repartir lomo a diestro y siniestro.

9. High On Fire - Snakes For The Divine

El que para muchos pueda suponer el peor disco de la evolución de Matt Pike (Sleep), para un servidor supone todo un impacto sonoro bestial donde el Stoner, el Doom, el Thrash propio de Slayer y en cierta medida el Sludge se dan de la mano para crear un auténtico titán dispuesto a arrasar con todo. Bastard Samurai; Ghost Neck; Fire, Flood & Plague... son sólo algunas de las embestidas de este gigante de piedra.

8. Triptykon - Eparistera Daimones

Para Gabriel Fischer los años no pasan, y tras aquella obra magna que dio muerte a Celtic Frost como es Monotheist, crea una "secuela" de esta joya extrayendo la savia de ese disco e incorporándola al disco debut de su nueva banda, Triptykon. No sólo eso, sino que la eleva a la enésima potencia, obteniendo de esta manera uno de esos discos con el que tenemos que preguntarnos cómo diantres se puede ser tan perfecto. Pues Gabriel no sólo ha llegado a la perfección, sino que la supera.

7. The Dillinger Escape Plan - Option Paralysis

¿Quién iba a decirme que lo último de los de Nueva Jersey iba a resultar tan jodidamente adictivo como el azúcar? Los que puedan ser uno de los máximos exponentes del Mathcore actual, han querido hacerse notar con su nuevo Option Paralysis. Y vaya si lo han conseguido, al Hardcore tan técnico y enrevesado de estos chicos, han incluido ciertos elementos progresivos que ya venían trayéndose con Ire Works y lo han reforzado y potenciado hasta convertir éste en su mejor disco hasta la fecha, un auténtico acorazado equipado con la última tecnología.

6. October Tide - A Thin Shell

Jamás llegaríamos a pensar de que el proyecto paralelo de Fredrik Norrman y Jonas Renkse de Katatonia sería retomado tras casi una década en absoluta criogenización, pero mucho menos llegaríamos a pensar de que lo harían temblando todos los cimientos del Death/Doom más melódico. Ahora sin Jonas Renkse, Fredrik ha decidido reclutar a nuevos soldados y armarlos para la mayor guerra jamás vivida que supone A Thin Shell, donde esas hermosas melodías propias de este proyecto compaginadas con el sonido más desgarrador y motivador darían conformación una vez más a una de esas piezas indispensables y de la que muchos seguiremos hablando dentro de muchos años.

5. Hangman's Chair - Leaving Paris

Éste es el único disco del top del que no he llegado a hablar en mi blog. Pero eso no es motivo para que no sea merecedor del puesto que le pertenece, pues estamos ante un disco asombroso, espectacular, y que podría dejar en bragas al más pintado. Hangman's Chair es una banda de Francia que con su segundo y nuevo disco Leaving Paris ha entrado con cuidado, pero haciendo temblar el suelo con cada paso que dan, con un Stoner/Doom grueso y poderoso, una voz deslumbrante y temas como Mourner's Parade, Scarlet Star y Spines que dejan en constancia la potencia de esta gente. Los Rhino gabachos, sin duda.

4. Solefald - Norron Livskunst

Tan grandioso que da hasta miedo saber que es así, el regreso de estos noruegos es simplemente digno de rendir homenaje y postrarse ante él. Norron Livskunst es sencillamente una muestra más de que esta banda no tiene límites, y que su Black Metal tan único y propio lleno de tantos matices que resulta hasta imposible para nuestra comprensión, con cada tema que abarca un mundo encerrado en sí, sólo supone una cosa: su entrada en los mejores del año.

3. Agalloch - Marrow Of The Spirit

Pues sí, aunque para algunos pueda resultar chocante ver esto, lo último de Agalloch no es el primero de este top ni mucho menos. Sin embargo, su tercer puesto es más que merecedor, pues estamos hablando de una banda que no sólo ha creado diamantes en bruto como son Pale Folklore, The Mantle, Ashes Against The Grain o este disco que aquí se nos presenta, ha creado historia, siendo muchas bandas las que han recogido el legado que ha ido cosechando esta banda. El equilibrio perfecto de los 3 discos anteriores se alzan en este Marrow Of The Spirit que es un viaje hacia un mundo que aún está por descubrir.

2. Amia Venera Landscape - The Long Procession

Vinieron a mostrarse y darlo todo, y lo han conseguido. Estos italianos se han dado a conocer de una manera bestial, lanzando una auténtica maravilla del Post-Metal fusionado con el Post-Hardcore y el Mathcore y abriendo de estas maneras puertas para ellos hacia un futuro muy prometedor. Porque The Long Procession es algo que no habrás visto nunca, aún a pesar de ser algo visto.

1. A Forest Of Stars - Opportunistic Thieves Of Spring

Y finalmente llegamos al nº1 de este año con este monstruo perpetrado por auténticos genios de la música. Si existiera vida más allá, estoy seguro que serían seres que crearían obras extraordinarias como ésta. Comenzando como un proyecto unipersonal, esta banda inglesa crea una atmósfera increíble con ese Black Metal impregnado de esa psicodelia extraña y atrayente en partes iguales. Voces femeninas, masculinas y hasta cibernéticas; violines; pianos; riffs gordísimos, gritos desesperantes... todo, lo tiene todo, y enlazado con total precisión en un disco conceptual como engranajes que conforman un sistema perfecto. El cielo es un bosque de estrellas, y esta banda es el acercamiento a dicho bosque.

Top 5 Peor del 2010

5. Heaven Shall Burn - Invictus

Heaven Shall Burn es posiblemente una de las bandas que fusionan el Death Metal melódico actual con el Metalcore que más me apasionan, pero con este Invictus la decepción se ha manifestado de manera soberbia. Sin pedirle mucho, esperaba un disco a la altura al menos de Iconoclast. En su lugar me encuentro un disco descafeinado y falto de garra. Muy lejos está la banda de obtener algo parecido al sublime Deaf To Our Prayers.

4. Red Sparowes - The Fear Is Excruciating, But Therein Lies The Answer

Las esperanzas y expectativas frente a este disco eran muy altas, Every Read Heart Shines Toward The Red Sun es posiblemente uno de los mejores discos Post-Rock que se hayan creado nunca... y cuando escucho por primera vez este disco, todas mis ilusiones se convierten en indiferencia absoluta. Las melodías no logran encajar del todo, no transmite el mismo feeling que transmitía su anterior obra... pasó a convertirse en un disco para olvidar, aún a pesar de haberle dado más oportunidades.

3. Atheist - Jupiter

El que posiblemente haya sido uno de los regresos más sonados y uno de los discos más esperados se ha convertido en la mayor decepción que uno pueda haber experimentado. Atheist es, junto con Cynic, una de las bandas más importantes para el Death Metal progresivo, junto con esos elementos jazzeros únicos de la banda y que han dejado joyas de muchos quilates como Piece Of Time o Unquestionable Presence. Pero esta vez su presencia sí que puede ser más que cuestionable, pues su nuevo Jupiter es una amalgama de riffs y elementos desestructurados y faltos de inspiración, en el que parece estar todo colocado a la fuerza, obteniendo un producto de muy baja calidad y que deja mucho que desear. Bajo mi opinión, creo que se podrían haber ahorrado dicho disco.

2. Iron Maiden - The Final Frontier

Iron Maiden es una de esas bandas que, sí o sí, forman parte de tu vida, y allá donde vayas siempre estarán presentes, siendo uno de esos intocables dentro del Metal. Sin embargo, mi opinión acerca de esto está empezando a cambiar después de la salida de su último disco. Está claro que la banda ha ido pasando a terrenos progresivos en sus últimos discos, y hasta álbumes vapuleados como Dance Of Death y A Matter Of Life And Death los considero más que dignos, pero este último The Final Frontier demuestra que la banda debería empezar a plantearse el seguir viviendo de la leyenda que son, al menos en estudio. Temas que ya no sólo mantienen la línea propia de la banda, sino que están faltos de personalidad y extrañamente se parecen a clásicos de la Doncella de Hierro, un Bruce Dickinson que ya no tiene el mismo potencial que antes, algo bastante entendible teniendo en cuenta la edad de uno, y una producción al bajo de Steve Harris que ya sobrepasa los límites impuestos por la producción (ya sabemos que Steve siempre ha sido propenso a que su bajo se haga notar en la producción de los discos), comiéndose por encima al resto de instrumentos. En definitiva, el camino que no deberían seguir.

1. The Ocean - Heliocentric

Y finalmente lo peor indiscutible del año es para uno de los nuevos trabajos de los alemanes. Tras su sensacional, sorprendente y efectivo Precambrian, muchos teníamos los ojos puestos en este nuevo disco de The Ocean, esperando otra muestra del mejor Post-Metal jamás creado. Sin embargo, lo que encontramos no es nada parecido a lo que uno se esperaba: sobresaturación de melodías, de saxofones, violines y teclados, en un disco donde casi rozaba el Metal Alternativo. Quizás en algún que otro momento se podía entrever la pegada y fuerza de su anterior disco, pero poco salvaba al resto del disco en donde, tristemente, la banda había soltado el acelerador hasta pararse en seco. Directamente al olvido, siendo subsanado por la llegada de Anthropocentric, el hermano gemelo de Heliocentric.

Banda revelación del 2010

My Own Private Alaska

Ni Kvelertak, a pesar del increíble impacto que ha producido entre todos ha podido ganarse el título de banda reveladora, pues ya habían otros grupos realizando cosas similares a estos noruegos (como Haust). Si hay una banda merecedora de este título, es sin duda estos franceses. Porque, ¿quién más ha tenido la brillante idea de crear un power trío de Screamo compuesto por una voz, una batería y un piano? Diría que nadie. Y simplemente por ese hecho, My Own Private Alaska se ganan a pulso el título junto con su debut Amen, que si fuera poco está producido nada menos que por Ross Robinson. Razones no faltan.

Y tras esto, sólo puedo decirles una cosa a todos: ¡Feliz Fin de Año!

3 comentarios:

  1. Snakes of the Divine es una bomba de destruccion masiva. No conozco a alguno pero tienen una pinta conjunda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el mejor disco del año,hacia años que un disco no me dejaba con la boca abierta y A Forest Of Stars lo han conseguido

    ResponderEliminar
  3. muy buena lista. me tendre que poner con el de a forest of stars k no le he prestado mucha atencion. potr cierto si te ha gustado el de my own private alaska, busca el MOPA, su primer disco que yo creo que es incluso superior

    ResponderEliminar