miércoles, diciembre 08, 2010

Means To An End - Weathered By Time (2010)

Nunca había visto un día tan triste como el de hoy. A eso de las 12 de la mañana, parecía como si ya casi anocheciera, como si el día corriera un tupido velo negro. Y con razón, hoy es un día para encerrarse en su propio mundo y no dejar pasar a nadie, un día de ésos en los que sólo puedes tumbarte y mirar hacia el techo con la mirada en blanco, ver cómo todo pasa de forma vertiginosa a tu alrededor, cómo el tiempo pasa de manera fugaz. Y también es un buen día para acompañarlo de música propia de la más absoluta soledad y dolor, y Means To An End es una buena manera de hacerlo.

Formados en Bélgica de la mano de Surtur, quien parece haberse decantado por recorrer todos los países del mundo creando bandas de sonido depresivo como Drowning y Endless Sorrow, y Kold, esta banda se presenta con su disco debut Weathered By Time que es básicamente la desesperanza y la rendición suprema del ser humano ante la vida, la aniquilación y restricción total de todo sentimiento que pueda albergar un ser en su interior, el rebajarse al propio instinto. Con un Black Metal depresivo que bebe de bandas como Silencer y Xasthur, entre otros, recorren los rincones más oscuros de la mente humana con este disco que, si bien no aporta nada nuevo a la cosa (todo el mundo de repente desea expresar sus emociones más negativas), sí que presentan un estilo personal en su música.

Comenzando con un sonido esotérico de la mano de The Result Of Seclusion, con un piano y unos sintetizadores que logran una atmósfera celestial y pequeñas notas de guitarra que se asoman tímidamente entre los sonidos armoniosos de dicho tema, pasan al dolor y al odio directo con Oppressive White Light, y donde cabe destacar esos arreglos ambientales que a más de uno le sonarán a lo que hacían Isis en Panopticon, por increíble que parezca. Tras unos minutos, comienza la marcha dolorosa que supone el tema con un sonido de puro Black Metal depresivo y donde destacan las voces, confiriendo una sensación aterradora, con esos gritos opresivos hasta la médula.

La ecuación se sigue manteniendo en Bound To A Bleak Past, donde volvemos a hacer acto de presencia de esos gritos de auténtica desesperación, congelando todo corazón que se precie, y entrelazados con pasajes propios de, cómo no, Burzum. Lo mismo se puede decir de Legacy Of Failure, que con ese comienzo propio de encontrarse en la más absoluta nada, o en un cementerio de almas que aún no han logrado pasar al más allá, comienza a estallar nuevamente en una apocalíptica sucesión de sonidos espectrales que acallan hasta al más osado, finalmente llegando el tema que da título al disco, el cual dicho sea de paso es el que mayor garra muestra de todos, agarrándote por el cuello y cortándote la yugular sin tiempo a reaccionar.

Y así como si nada hubiera sucedido, se cierra un disco que representa la viva imagen de aquellos cuyas almas viven encadenadas a las sombras, y que no encuentran la manera de hallar la paz. Weathered By Time es una buena carta de presentación para esta banda que seguirá recitando desde la oscuridad. A día gris, música gris.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario