jueves, diciembre 09, 2010

The Wounded Kings - The Shadow Over Atlantis (2010)

2010 está llegando a su fin. Cada vez está más cerca, se nota, se presiente, se huele, y parece que, a la vez que 2009, aún no quiere asumirlo. Pero al igual que el año aún sigue creando discos de envergadura, en los blogs empezamos a codearnos para escuchar aquello que se nos haya quedado pendiente para realizar el top 10 de 2010. Y aunque yo ya tengo el mío más que realizado (que ya publicaré, ya publicaré...), nunca está de más escuchar aquellos discos que se me han dejado en el tintero, por si me encuentro con alguna sorpresa.

En este caso se trata de uno de los primerísimos discos que nos ha dejado este año, el cual he recordado (y me he dado dos cachetones) tras la publicación que nuestro ya conocido por estos lares Cthulhu con la entrada que le dedicó al split que comparte la banda en cuestión con los ya mencionados aquí Cough. The Wounded Kings es una banda creada en Reino Unido, cumbre del Doom con los omnipresentes y omnipotentes Black Sabbath, sus discípulos Electric Wizard, entre otros. En 2008 lanzan su disco debut Embrace Of The Narrow House, dejando bien claro de lo capaces que pueden llegar a ser, y por qué en Reino Unido es tan conocido el Doom Metal. Con un sonido completamente oscuro, en la vena de los discos más lentos y opresores de Electric Wizard (que los tienen), y con un cierto toque de psicodelia, logran sacar un disco de pura maldad y ganarse el pulso de los doomers del sector.

El 11 de Enero de este año es la fecha señalada para lanzar su nueva obra de culto, The Shadow Over Atlantis, y que supone un levantamiento de cabeza de la banda (cosa que asusta teniendo ese pedazo de disco debut a sus espaldas) y sentar sus bases hacia derroteros más psicodélicos, sin dejar de lado la increíble y fantasmagórica atmósfera que envuelve a los británicos. El lazamiento de su segundo disco supone la entrada de la banda a la discográfica I Hate Records (ya sabéis: Jex Thoth, Forsaken, Root, Count Raven, etc) y la posterior incorporación de Luke Taylor y Nick Collings al bajo y batería respectivamente después de la grabación del disco.

¿Y qué es The Shadow Over Atlantis? Pues un regreso, un rescate, del sonido de antaño, básicamente. Y es que es inevitable pensar en incontables grupos de la época que engrandecieron al Doom hasta nuestros días, pero por supuesto con la seña de identidad de la banda, que es ese toque oscuro y tenebroso que los caracterizan. En comparación con su anterior Embrace Of The Narrow House, The Wounded Kings nos arropa con una capa de humo densa y pesada que confiere ese halo de misticismo a la banda, todo gracias a esas piezas de teclado funerales (lo cual también hace a uno pensar que parte de su sonido viene inspirado del Funeral Doom Metal). Y sin embargo mantienen la línea. No sólo eso, incluso hace que el disco gane muchos puntos, y que te haga escucharlo incontables veces para apreciar los matices del disco. Si a eso le añadimos unos solos que se dejan ver entre la marabunta de sonidos espectrales propios del rock setentero, finalmente se cierra de esta manera un disco grandioso y sin igual capaz de dejar en paños menores a algunos sabuesos del género actualmente. No necesitas más que escuchar The Swirling Mist, Baptism Of Atlantis o The Sons Of Belial para darte cuenta de todo ello.

Más vale tarde que nunca, y más si hablamos de una banda como ésta que puede llegar muy, muy lejos dentro de la escena del Doom Metal. The Wounded Kings vuelve a demostrar que son uno de esos grupos llamados a tomar el relevo del género para cuando los grandes desaparezcan y se extingan como dinosaurios que son. 2010 aún no quiere darse por vencido.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario