jueves, diciembre 23, 2010

Panopticon - Collapse (2009)

Cada vez queda menos para que el año llegue a su fin, pero tampoco quiero que esto se convierta en una especie de carrera por publicar los discos que se me han quedado atrás, no. También hay cabida para las joyas que nos ha brindado otros años, y volvemos nuevamente a ese incansable 2009 para bajar hasta las profundidades del Metal más oscuro nuevamente. En efecto, volvemos al Black Metal, en su vertiente más atmosférica, de manos de uno de esos proyectos que no pasan desapercibido para nadie.

Panopticon es una banda que nada tiene que ver con el ilustre álbum de los extintos Isis. Fuera de esa vertiente, éste es un proyecto perpetrado por un sólo hombre, el cual se hace llamar simplemente A. Quizás esta razón sea por la de que sus ideales (y por consiguiente, su música) se basen en torno al anarquismo, movimiento y tema central de sus letras, además de abarcar otros ámbitos como la filosofía, la religión y el paganismo. En base a esto, Panopticon es una inmersión en los lugares más recónditos de la mente humana a través de una perfecta ejecución y equilibrio entre unos ritmos endiablados de puro Black Metal y unos pasajes atmosféricos aderezados con extractos de audio de lo que posiblemente puedan ser propagandas anarquistas que confieren a su música de una grandiosidad pasmosa y latente.

Ya de por sí, escuchar The Death Of Baldr And The Coming War es de por sí una introducción a un mundo de absoluto caos, un caos que convive con el resto del universo en armonía. Tratando de la muerte del segundo hijo de Odín, Baldr, el tema comienza con unos extractos de audio que dan paso a pequeñas melodías que dan forma a un ambiente sin igual, y que va distorsionándose hasta estallar en una sucesión de riffs sucios y gritos desesperantes que te dejarán sin ganas de vivir, todo ello para cortarse de repente (literalmente) y pasar a unos sonidos acústicos que van aumentando en ritmo y potencia, hasta dar la sensación de estar en una fiesta de una tribu pagana a la luz de un fuego encendido en plena noche. Increíble.

Entonces llega Aptrgangr, que con suaves melodías folclóricas que datan a la música de Panopticon, una vez más, de un sonido enriquecido, acompañado de pequeños susurros que se entreven entre el tránsito lento y cargante. Más adelante, dan paso a las guitarras eléctricas, que se muestran llenas de sentimiento y pena, y que no tardarán en transformarse en un monstruo milenario que trae la destrucción total de todo con sus rápidos y cortantes como cuchillas.

Con Aptrgangr pasamos a Merkstave, donde seremos testigos una vez más de unos ritmos paganos a más no poder cargados de poder oscuro, entrelazados con pasajes más armoniosos y gritos de auténtico dolor y desesperación. En los últimos minutos de tema, presenciaremos nuevamente unos ritmos folclóricos paganos que dejarán boquiabiertos a más de uno, merced a un nuevo ataque de Black Metal violento con el que dará por finalizado el tema.

Y por último, el disco cierra con Idavoll, que con una llamada de cuerno vikingo proclama sus raíces paganas en base a unas atmósferas de puro Folk tradicional con el que uno no puede hacer más que arrodillarse y adorar como a un dios esta majestuosa pieza tejida con total cuidado y precisión cual viuda negra se tratara.

Un hombre misterioso, que ha venido simplemente a brindarnos con una de esos tesoros que se cierran a cal y canto en un cofre y se entierra con la esperanza de que nadie más pueda encontrar su ubicación. Pero aquí no haré eso, al contrario, abro este cofre para goce y disfrute de todos, pues este disco es el Cometa Halley de la música: sólo podremos disfrutar de algo similar pasados unos buenos cuantos años.



Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Con esta entrada has tocado mi fibra sensible, hace tiempo que sigo este proyecto y desde el comienzo me ha fascinado, no solo su música, sino su ideología. Aunque en los últimos trabajos que ha sacado se ha vuelto un poco pesado con los intros sacadas de peliculas, ni Machetazo oiga. (Soy yo) (Barroselaaaaaas...! )

    ResponderEliminar
  2. Y encima hace un cover de Amebix! Que puto amo, de mayor quiero ser un anarquista pagano como él

    ResponderEliminar