miércoles, diciembre 22, 2010

Consecration - .avi (2010)

Hacía mucho que no escuchaba algo tan fresco y encantador como lo que hoy muestro en comunidad. ¿Os podéis imaginar casi todas las variantes del Rock en un solo disco? Pues básicamente es lo que vamos a encontrarnos aquí, un álbum cargado de tantos matices que se escapan de nuestra conciencia y entendimiento. Pues lo de estos chicos provenientes de Serbia no está al alcance de muchos, desprendiendo una maestría por todos lados implacable y dispuesto a hacernos sudar a base de varios caminos, como si de un laberinto dividido en sectores se tratara.

Consecration se forma en el año 2000, conocidos en un principio como The Lack Of Motivation. No tardarían mucho en cambiar su nombre al actual, y tras par de demos y un disco en directo, lanzan su debut Aux, cargado de un potencial inigualable. Ahora, la banda lanza su segundo disco, .avi, que bien podría ser la perfección de la banda, pues son tal la cantidad de elementos, pasajes, atmósferas y riffs que presenta, que a uno le cuesta pensar si esto está hecho realmente por alguien humano. Un disco en donde lo mejor del Stoner Rock, Space Rock, Progressive Rock y hasta el Post-Rock se dan de la mano para crear algo único, excepcional. Ya con Aligator te haces una pequeña idea de lo que nos concierne, en donde se entremezclan unos riffs puramente Stoner de sonido gordo como si unos Down se hubieran apaciguado con un progresismo y unas transiciones propias del Space que bañan al tema de una riqueza compositiva totalmente cautivadora, todo aderezado con esa increíble voz que desprende Danilo Nikodinovski de sus cuerdas vocales.

Acompañando a Aligator, se presenta el tema homónimo, .avi, el cual pasa del Stoner más grandilocuente al propio Post-Rock más triste y sentimental, cargado con ciertos viajes espaciales propios del Space Rock, y que confieren a este tema de un sentimiento que muy pocos grupos pueden desprender con tanta facilidad y eficacia como éstos. Incluso en los últimos minutos del tema se pueden entrever unos resquicios bastante distinguibles del Post-Metal, como si de unos Isis resucitados se trataran.

Un interludio en medio cortesía del tema Cisterna, y pasamos nuevamente a los sonidos gordos del Stoner con Somna, pero esta vez acompañados en mayor presencia del Post-Rock que hacen de este tema peculiar, bien sea por esas guitarras pesadas, bien sea por esas atmósferas cristalinas que confieren al tema nuevamente de una fuerza enorme.

A medida que avanza el disco, la faceta Stoner de la banda va desapareciendo, y en su lugar se va haciendo más notoria la presencia del Post-Rock y el Space Rock. Así podemos notarlo cada vez más hasta que llegamos a Idiot Glee, con ese espeluznante comienzo con un grito desgarrador y sus consiguientes riffs cargados de una oscuridad que a primera vista uno no se esperaría en ningún momento, seguido de unas voces cavernosas que chocan, pues uno no se esperaría tal llegada de potencial en ese momento, un Post-Metal furioso y cargante capaz de derrumbarte si te descuidas, seguidos de esos efectos sonoros que alimentan la oscuridad de este tema. Una especie de Lair Of The Minotaur a su manera, asombroso, que son entrecortados con unas notas chirriantes que ponen en tensión hasta la mismísima muerte. Pero finalmente llegamos a la recta final con Djavo Nije Urban, y somos testigos de una nueva mutación de la banda en la que Red Sparowes y God Is An Astronaut se adueñan de este tema, aliviando los corazones, trayendo paz y tranquilidad tras una tormenta. Porque, como bien sabemos, después de la tempestad, llega la calma.

Un disco que lo tiene todo: complejidad, maestría, variedad... y que tristemente será ninguneado, tal vez por pertenecer al sector más underground, tal vez por proceder de un país en donde este tipo de música nunca se ha llegado a hacer notar. Pero tiempo al tiempo, esta banda puede hacerse un hueco dentro de sus lares. Y que así sea.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario