domingo, diciembre 26, 2010

Sailors With Wax Wings - Sailors With Wax Wings (2010)

Los días en los que uno prefiere ver cómo pasa el tiempo, son los días en los que uno necesita entrar en trance, en entendimiento con uno mismo, y fusionar su cuerpo con su mente. Son esos días en los que uno aparta todo, recuerdos, pensamientos, sentimientos, y simplemente mantiene la imaginación para poder comprender algo más del mundo que nos rodea, y sin ni siquiera tener que viajar, simplemente cerrar los ojos. Es posiblemente la misma sensación que transmite este disco la primera vez que uno lo reproduce, pues su música evoca a las entrañas más profundas del ser humano, su maquinaria y engranaje, y el motor que pone en marcha y funcionamiento todo este complejo.

Sailors With Wax Wings es una banda proveniente de Estados Unidos, y que con su disco homónimo pretende sumergirnos en los lugares más recónditos del mundo a manos de un Post-Rock ambiental, tranquilo y severo, en el que se aceptan sonidos de bandas como My Bloody Valentine, la última etapa de Neurosis y hasta Alcest en los tiempos de su primer disco Souvenirs d'un Autre Monde. Generalmente el Shoegaze hace acto de presencia tanto en las increíbles atmósferas esotéricas de la banda como en las voces dulces y acarameladas que presenta el disco, y que por momentos recordarán con una sonrisa en los labios al omnipotente Neige, terminando el combo con unas piezas de piano y de violín que recordarán a muchos a ese otro proyecto minimalista de Islandia llamado Ólafur Arnalds. Prueba de ello es el final de There Came A Drooping Maid With Violets, con esos desgarradores violines despidiéndose.

La capacidad de Sailors With Wax Wings de transmitir un sentimiento de desasosiego y desesperanza es tal, que no recomiendo su escucha a aquellos cuyos corazones han sido engañados y heridos de gravedad, pues las bellas y a la vez tristes melodías que conforman este disco pueden destruir por dentro completamente. No hay más que escuchar If I Should Cast Off This Tattered Coat para darse cuenta de la capacidad inmoladora de su música, congelando al más variopinto.

Como ya dije anteriormente, las voces esotéricas son un claro recuerdo de bandas como My Bloody Valentine y hasta The Jesus And Mary Chain, que junto con esos riffs de guitarra tan propios del lado más Shoegaze de Neige, consiguen un disco Post-Rock soberbio y magnífico. Además, la esencia de Neurosis se hace cada vez más notoria a medida que el disco va progresando, sobre todo en los últimos temas como God Fashioned The Ship Of The World Carefully, donde se hace bastante patente con ese endurecimiento en las guitarras acompañado de, cómo no, las nobles atmósferas que confieren ese halo de misticismo a la música de esta pareja. Por último, en los temas There Was One Who Sought A New Road y Strange That I Should Have Grown So Suddenly Blind da la sensación de que los propios Alcest han tomado el relevo de la banda y se han puesto a los instrumentos, pues junto con esas atmósferas que casi rozan el Noise, se encierran una sucesión de riffs rapidísimos propios de los franceses, para terminar con unas voces femeninas que acompañan al trayecto final de una manera soberbia.

Cuando ya no te queda nada más en lo que pensar, piensa en Sailors With Wax Wings, y simplemente déjate llevar.



Puntuación: 8'75/10

1 comentario:

  1. Pues este me lo voy a escuchar no por que lo pintes bien, sino porque me ha interesado la descripción que les has hecho.
    Estoy escuchando el de Amaia vener landscape en spotify. Y oye, pura esquizofrenia, no es como me esperaba, pero está chulo.

    ResponderEliminar