viernes, enero 21, 2011

Helrunar - Sól (2011)

Pues sí, aún seguimos en el tramo del Black Metal, pero es que parece que en este año las bandas más prolíficas del género se han puesto las pilas para traernos sus nuevas obras labradas a fuego lento y golpe de herrero, esta vez, de la mano de esta banda alemana bastante aventajada en lo suyo. En una Alemania fría y oscura cual Edad de Hielo, vuelve a rugir una bestia dormida en las profundidades de la tierra para emerger y estallar todo ante su paso. Y su grito resuena a millas de su procedencia, llegando hasta nuestros oídos su llamada.

Helrunar nace en Münster en el más absoluto silencio, y como un gigante invisible, avanza a pasos enormes haciendo mucho ruido sin saber de dónde procede éste. Suyos son los trabajos Frostnacht y Baldr Ok Íss que muestran la calidad que desprende esta banda. Con su nuevo disco, Sól, tras más de 3 años sin dar noticias de su paradero, vuelven a ponerse al frente de la escena Black alemana con un disco que exhala azufre cual dragón furioso. Aferrados a la naturaleza y al paganismo que los envuelve, estos alemanes muestran un sonido altamente enriquecido donde el Black Metal se adorna de piezas ambientales y del Doom en una asombrosa muestra del buen hacer, y donde grupos como Watain, Gris o incluso My Dying Bride pasarán por nuestras mentes en cuando los escuchemos.

Sól, que está dividido en 2 CD's para más inri, carga con una gran cruz pagana la cual llevará encima durante todo el trayecto del disco, donde un Black ambiental, lento y opresor te introducirá en un largo camino hacia el propio entendimiento humano y posteriormente la libertad. Y vaya que si lo logra, pues la cantidad de variaciones, ritmos, texturas, riffs y pasajes que presenta dicho disco hará que vayamos sufriendo el peregrinaje que supone dicha obra. En el primer disco, Der Dorn Im Nebel, presenta un esquema totalmente pagano, y con una clara presencia del sonido funerario de los Watain en su presencia, como en Kollapsar o en la fantasmagórica y asombrosamente cautivadora Unter Dem Gletscher. En el segundo CD, Zweige Der Erinnerung, mayor presencia del Doom en los esquemas de la banda, y la sombra de My Dying Bride observando cómo transcurre éste, que se irá tornando cada vez más hacia la senda del anterior disco, y con pepinazos como Rattenkönig o el tema homónimo que termina con unas piezas melódicas capaces de dejarte petrificado como si hubieras mirado a la propia Medusa a los ojos.

Pero como con todo, hay un "pero", y es que el "Camino de Santiago" que supone Sól no es algo figurativo precisamente, puesto que estamos hablando de más de 1 hora y media de duración en el que, si no te percatas, puede acabar resultándole a uno monótono. Sin embargo, dejarte llevar por la música de esta banda hará que esa duración se te pase volando, y agradecerás haberlo hecho, más teniendo en cuenta que dicho trabajo ha sido producido por nada menos que Markus Stock, miembro de los resucitados Empyrium y también de The Vision Bleak.

El renacer de tus propias cenizas, el comienzo de una nueva era, el fin de un mundo y el comienzo de uno nuevo, el resurgir de la propia nada, la vuelta de una banda que conspira desde las sombras a favor de los que buscan la respuesta a todo y a nada a la vez.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario