sábado, enero 22, 2011

Disembowelment - Transcendence Into The Peripheral (1993)

Mientras 2011 aún se está realizando, es hora de abrir el baúl de los recuerdos, y extraer una de esas viejas glorias a las que los años no pasan por él, pues sigue entusiasmando como aquella primera vez que un servidor escuchó dicho disco. En una época en la que aún no se había consagrado el Funeral Doom Metal, y un año antes de que los Thergothon sentaran las bases de dicho género en 1994 con la llegada de su único disco Stream From The Heavens, existía una banda que causó gran impacto dentro del mundo del underground en el entorno de Doom Metal más cavernoso jamás creado. Hablo de Disembowelment, banda australiana que hizo temblar los cimientos y los pilares del género en pos de una saturación extrema de sonido y lentitud pasmosas jamás vistas antes.

Formados en 1989, esta banda tenía una idea muy clara de lo que querían hacer: sonar más tenebrosos que nadie. Y así lo consiguieron, con la llegada de su primer y único disco Transcendence Into The Peripheral, un disco que reboza de un sonido sepulcral jamás escuchado anteriormente, un Doom lento, angustioso y atrapante en mismas cantidades. En la casi hora de duración de este disco, seremos testigos de un sonido completamente cavernoso, con unas voces de ultratumba y unas atmósferas funerarias que servirían de completa inspiración para los finlandeses que darían forma a una masa creada previamente por Disembowelment.

Transcendence Into The Peripheral se podría decir que es una extensión del EP anteriormente lanzado por la banda, llamado Dusk, y que encierra tres de los mejores temas del Doom jamás creados: The Tree Of Life And Death, A Burial At Ornans y la increíble Cerulean Transience Of All My Imagined Shores con ese toque oriental y eclesiástico con el que comienza el tema. Estos 3 temas conforman la parte más ruda del disco, con un peso en las guitarras que retumbarán por todos los lados de tu casa y una batería que aplastará tus neuronas a base de unos ritmos de doble bombo que te dejarán en estado de shock. Pero no sólo de ritmos lentos y opresores vive la banda, pues también saben mostrar y alardear de unos riffs propios de la vieja escuela del Death Metal rápidos y destructores, pero con tal dosis de producción cavernosa que no extrañaría que los propios Incantation tomaran ejemplo de ellos, surgidos casi a la misma vez.

Aparte de ello, el resto del disco lo conforman temas que están más orientados a transmitir esa sensación de pesadumbres funeral con esos pasajes atmosféricos que te harán sentir estar pasando por un puente que salva un río lleno de almas en pena encadenadas en el dolor eterno. Así se puede notar en temas como Nightside Of Eden, que actúa a modo de interludio con una sensación fantasmagórica sin igual.

Un auténtico clásico que perdurará en la historia del Metal por los siglos de los siglos, y al que acudiremos cuando no sepamos qué hacer, como quien acude hacia aquel que le indicará hacia dónde tiene que ir. Desearía su retorno, pero sería pedir un milagro.



Puntuación: 10/10

2 comentarios: