jueves, enero 13, 2011

Wormfood - Posthume (2011)

Poco a poco, 2011 empieza a enseñar las entrañas de su interior para mostrarnos lo que hay dentro de su anatomía. Y entre todas las piezas que conforman el esqueleto de este año, nos encontramos ya con lo nuevo de una banda bastante peculiar dentro de lo suyo. Directamente de Francia, ya se ha hablado hasta la infinidad de que este país está cobrando mucha fuerza, no sólo en el aspecto de sacar bandas potentísimas, sino en lanzar otras bandas que presentan una propuesta bastante diferente a la habitual. Wormfood es un claro ejemplo de ello, y en donde su similitud con los noruegos Madder Mortem es más que notoria, practican una música cuyas proyecciones se adhieren a géneros muy distintos entre sí como el progresivo, el Death Metal y el Dark Metal.

Este nuevo Posthume no hace más que realzar este hecho, y tras su más que satisfactorio France, vuelven a la carga en búsqueda del reconocimiento que se merecen. Y parece que con este disco van a dar mucho de qué hablar, pues la personalidad, originalidad y ejecución conforman un perfecto equilibrio en esta obra con la que se muestra la banda. Podría decir que el mayor foco de inspiración de la banda está en los antes mencionados Madder Mortem, sus riffs y su estética musical es bastante parecida entre ambas, con un sonido potente, pero más acelerado en momentos, y donde el Death hace más acto de presencia en temas como Passage À Vide.

También habría que caber especial atención a la voz de "El Worm", el cual parece una suerte de Till Lindemann afrancesado bastante curioso. Y precisamente por este hecho quizás la banda consiga ese efecto hipnótico que te atrae más y más, pues el francés en este disco y su acento consiguen darle una espiritualidad a la banda distinta a la de otros grupos. A diferencia de los noruegos, Wormfood se apoya mucho más en el sonido oscuro, e incluso en elementos más propios del Avant-Garde que adornan la música de la banda. Lo que está bien claro es que uno no se aburrirá con estos chicos, y sólo hay que escuchar Les Noces Sans Retour, Vanité Des Amants y la fantasmagórica Salope para darse cuenta de ello, con bastante regusto gótico ambiental en medio gracias a un teclado bastante tétrico pero dulce a la misma vez.

Y, por supuesto, la progresión de los temas es la basa más fuerte del disco, pues cada tema encierra una sucesión de pasajes y ambientes que difícilmente podremos tener todos en cuenta, por lo que cada escucha supone un redescubrimiento de Posthume, siempre habrá algo de lo que no te percataste la anterior vez. Éste es también un dato muy a tener en cuenta en un disco como éste, pues eso es lo que hace que un trabajo perdure en las mentes de los oyentes por mucho tiempo.

Un disco que contiene diversos elementos que confieren a éste de un cuerpo propio, una muestra más de que los franceses no están dormidos, que siempre tienen afán de superarse a sí mismos. Y posiblemente Wormfood lo hayan logrado con Posthume, pues esto es algo que no está al alcance de cualquiera, la personificación de lo excelente.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario