domingo, febrero 06, 2011

First Blood - Silence Is Betrayal (2010)

Sólo han pasado unas cuantas horas desde que llegué a mi hogar dulce hogar después de viajar a Madrid para presenciar durante esta noche pasada el concierto que realizarían Terror, First Blood, Lionheart y Backtrack en una gira que recorre gran parte de Europa, y con varias fechas por toda la península. Madrid era una de las citas obligatorias de dicha gira, y así se ha cumplido en la Sala Live! La experiencia sólo se puede resumir en una palabra: ¡acojonante! Todas las bandas dieron razones de más para realizar un auténtico bombardeo, donde el mosh, circle pit y surfear entre el público eran los 10 Mandamientos, unas con mejor directo que otras. Es por ello que esta vez la entrada va dedicada al concierto, especialmente a esta banda que esperaba como agua de Mayo junto con Terror.

Quizás First Blood pierda algunos puntos en directo, ésa es al menos la impresión que recibí en el concierto (seguramente en anteriores conciertos de la gira lo hubieran dado mucho más), pero si hay algo por lo que destacan estos chicos, es por su trabajo en estudio. Y la diferencia se nota, y mucho, pues con dos discos a las espaldas, esta banda de California se ha posicionado de buena manera como un buen referente del Hardcore más aplastante jamás creado. El primero, Killafornia, era un buen ejemplo de Hardcore rápido, contundente, rabioso y sin titubeos ni vacilaciones, con esos breakdowns tan característicos del Metalcore, pero llevados a un nivel que sólo te hará pensar en una cosa: destruir, destruir... y destruir. Cargado de temas que te saltan directos a la yugular cual pantera hambrienta como el tema homónimo de la banda First Blood, Conspiracy, Execution o Tides, su primer disco era 100% disfrutable y entretenido para derrumbar paredes a cabezazos.

Pues bien, su segundo y último disco hasta ahora, Silence Is Betrayal, es la otra cara de la moneda de la banda. Un disco mucho más sincero, con mayor carga política (no hay más que mirar el libreto del disco, cargado de críticas contra el sistema y de citas de defensores de los derechos como Martin Luther King), y que a su vez conlleva un cierto toque de seriedad al sonido de la banda, más oscuro y quizás melódico, pero sin renunciar a sus riffs que te impactan como tiros. Y es que nada tiene que envidiarle a su hermano Killafornia, pues no es de extrañar que uno alce el puño al cielo con firmeza ante temas peta-estadios del tipo Silence, Enemy o Enslaved, donde los coros de cada tema son a cada cual más motivadores si cabe (los cojones por corbata cuando escuchas ese pedazo de estribillo que encierra Confront, sin ir tan lejos). La facilidad que presenta la banda para crear unos riffs efectivos y potentes es lo que mayor define a la banda, y al igual que su precedente, no te dejará quieto frente al ordenador.

Un disco sumamente grandioso, al cual dedicaron gran parte de su set-list en el concierto de ayer. No tienen nada que envidiar a colosos como Terror o Sick Of It All, por poner ejemplos, pues la actitud es lo que define a las bandas de este estilo. Y First Blood tiene actitud de sobra que derrochar por todos los poros.



Puntuación: 9'75/10

1 comentario:

  1. Discazo bestial. Saqué la misma impresión que tú sobre su directo. A pesar de que transmitían más autenticidad que Terror o Lionheart, su sonido no fue tan contundente. Aun así, siguen siendo unos pesos pesados, además de unos tíos la mar de majos.

    ResponderEliminar