martes, febrero 15, 2011

The Project Hate MCMXCIX - Bleeding The New Apocalypse (Cum Victriciis In Manibus Armis) (2011)

Hay veces que uno no sabe qué hacer con el día, de esos días en los que parece que no va a ser nada interesante desde que te levantas por la mañana hasta que caes rendido en la cama. Más o menos ha sido así el día de hoy, nada interesante en las horas de estudio, nada productivo... nada. Y cuando he llegado a mi humilde hogar, pensé que tampoco iba a encontrarme nada interesante. Pero mira tú que la vida suele dar esos giros inesperados incluso en cosas tan insignificantes como un día aburrido cualquiera, y me encuentro con que ya está disponible el nuevo trabajo de esta banda... qué digo, súper-banda, porque estamos ante uno de los súper-proyectos más lóngevos que se hayan dado nunca, con miembros como Lord K Philipson (Dark Funeral, God Among Insects), Jörgen Sandström (Grave, Entombed, Vicious Art), y actualmente Anders Bertilsson (Coldworker) y Tobias Gustafsson (Vomitory), entre otros.

Desde luego no es moco de pavo, y desde 1998 llevan así dando caña con su propuesta peculiar que se basa en el Death Metal con total influencia del sonido Industrial que se asemeja bastante a bandas como The Monolith Deathcult y Septic Flesh. Pero mientras éstos presentan un sonido más noble y, por decirlo de alguna manera, "de esmoquin", el de The Project Hate MCMXCIX se ve más encaminado a ser más directos en los riffs, con cierta experimentación y progresivo eso sí, pero sin dejar de lado los orígenes de cada miembro, en un equilibrio con altas dosis de sonido electrónico. Y es posible que por esta afianza hacia dichos sonidos hagan que sea una banda difícil de asimilar, que no entra a la primera, pero que dicha complejidad es lo que le da vida a sus trabajos, y que a cada escucha se vaya apreciando dicha complejidad compositiva en sus estructuras y, por lo tanto, se va disfrutando cada vez más y más. Su nuevo disco no es menos, de hecho 6 temas se recogen en éste en el que es uno de sus trabajos más largos por el simple hecho de que cada tema es todo un mundo lleno de riffs decapitadores, atmósferas electrónicas e industriales y voces femeninas celestiales que corren a cargo de la nueva anfitriona del grupo, Ruby Roque. Me llevaría lustros comentar cada tema, pero por ejemplo tenemos la primera Iesus Nazarenus, Servus Mei, el cual comienza con grandes ambientes a cargo de los teclados y sintetizadores que son acompañados por la voz de Ruby Roque para dar paso a la monstruosa voz de Jörgen. También cabe mencionar The Serpent Crowning Ritual, donde la parte más Industrial de la banda hace acto de presencia y que por momentos nos puede recordar a esa increíble apisonadora que supuso Triumvirate de The Monolith Deathcult.

No es de extrañar que la banda sea tan potente con semejante formación y composiciones que superan toda lógica humana. Aún a tenor de la dificultad que supone escuchar cualquier disco de la banda sin que se le atragante a más de uno, puedo estar seguro de que acabaréis apreciando la esencia que emana este proyecto, al igual que el aroma que transpira este disco.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario