lunes, febrero 14, 2011

Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will (2011)

Recuperándome de la fiesta que servidor y varios compañeros organizamos durante este sábado, es hora de volver aquí arrastrándome sin fuerzas. Y ante un día como éste nada mejor que disfrutar de algo relajado para el cuerpo, y qué mejor ejemplo para ello que con lo último de una de las bandas emblemáticas del Post-Rock. Desde la mismísima Escocia, fría y lúgubre como ella sola, se forma en 1995 todo un icono del género del que tendrían constancia para su composición bandas venideras como Explosions In The Sky. Y es que si hay alguien a quien la mayoría de bandas actuales del estilo tienen que estrecharle la mano y darle las gracias por el sonido que recogen muchas de ellas, es a Mogwai.

Tras el impacto que supuso The Hawk Is Howling, las expectativas cosechadas por muchos estaban muy altas para la llegada de este nuevo disco. Pues bien, con Hardcore Will Never Die, But You Will ya en la calle, uno ya puede hacer juicio del sonido del disco, y puedo afirmarlo: siguen tan frescos cual brisa del amanecer. Mogwai vuelve a acertar con este nuevo trabajo, esta vez dándole más fuerza y ritmo a su estilo y separándose un poco de los largos pasillos en forma de melodías que suponía su anterior disco. Con mayor presencia de las guitarras, la banda vuelve a demostrar por qué son tan especiales dentro de su estilo, y es que su nuevo fruto ha crecido fuerte, como uno esperaba.

Como ya he dicho, Hardcore Will Never Die, But You Will refuerza su sonido apoyándose en los riffs rockeros de las guitarras, pero no por ello rechaza a las atmósferas espaciales de la banda. Comenzando con temas como Mexican Grand Prix, grandioso tema con alta presencia de la Electrónica en una muestra clara parecida a lo último de 65daysofstatic, pero salvando las distancia, en base a las notas de teclado a cargo de Barry Burns. A partir de este punto, la banda se adentra en un sinfín de riffs potencialmente rockeros que irán dándole cuerpo y forma al disco a base de ritmos cada vez más penetrantes. Pero, y nuevamente como ya había dicho anteriormente, Mogwai no renuncia a sus saturaciones sonoras, y nos meten una grandiosidad de tema de corte totalmente Earth y que responde a You're Lionel Richie con el que cierran el disco de manera sublime. Añádele temas como San Pedro (curioso nombre para tan curioso tema), Rano Pano y How To Be A Werewolf, enormes candidatos a ser recordados en la discografía de la banda y en su memoria, además de un tema de casi 30 minutos en la edición limitada llamada Music For A Forgotten Future (The Singing Mountain) que tranquilamente podría formar parte de la banda sonora de una película debido a su altísima calidad compositiva y estructural, y tienes un disco que está dando mucho de qué hablar en estos últimos días, y probablemente en todo el año, todo ello bajo la producción de Paul Savage, batería de la banda escocesa de Indie Rock The Delgados.

Un señor disco que nos devuelve a una de las mejores bandas de este estilo que tanto entra en conflicto con los más melómanos, y que podría calmar hasta el propio monstruo del Lago Ness. Por todo lo demás, aprovechemos este día para descansar de tan saturado sobre esfuerzo.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario