jueves, marzo 10, 2011

40 Watt Sun - The Inside Room (2011)

Hace ya mucho tiempo, existía una banda que representaba la desolación, la desesperación y la depresión en todos sus sentidos. No necesitaban la ayuda de unas melodías trabajadas, ni de un ambiente sepulcral propio del Funeral Doom, ni siquiera de unas voces monstruosas venidas de una caverna. Tan sólo se valían de una guitarra, un bajo y una batería que construyeran un sonido desolador, pero sin ningún atisbo de oscuridad, y una voz hipnotizante que poco a poco te hacía adentrarte en su mundo de absoluta destrucción interior, de los sentidos y de la cordura.

Esta banda se hacía conocer bajo el nombre de Warning, proveniente de Reino Unido, cuna del mejor Doom Metal, donde allí saben bastante de esto. Corría 1994 por aquellos tiempos, y un joven Patrick Walker decidió formar una banda siguiendo los pasos de su primo Richard M. Walker, icono del Doom Metal con su banda Solstice. Tras algunos trabajos, Patrick decide dar un tiempo muerto a la banda para centrarse en su propia vida, hasta que años después recupera el grupo y lanza toda una oda del Doom a día de hoy: Watching From A Distance, el cual no es únicamente música en sí: es una peregrinación, un descenso hacia los sentimientos más recónditos y reprimidos del ser humano, en base a una marcha funeral como pocas. Sin embargo, poco se pudo saborear de Warning, pues en Enero del 2009 deciden dar punto y final al trayecto de éste.

Uno pensaba que tras esto no volveríamos a poder disfrutar de esa sensación tan extraña y entrecortante que te dejaba aquella banda que entró de puntillas dentro de la escena del Doom Metal, pero que igualmente hizo mucho ruido, pero de repente a principios de este año se empieza a hablar del primer trabajo del proyecto en el que se veía actualmente envuelto Patrick Walker: 40 Watt Sun. Ante esto empecé a pensar de que se trataría de una bizarrada de este hombre muy lejos de lo que fue Warning en su momento, pero me temo que me he tenido que callar la boca completamente, porque esto no es otra cosa que la resurrección de Warning y la reencarnación de éste en un nuevo ser, un ser maravilloso que nos devuelve aquel sonido con el que muchos acompañaron sus momentos de soledad y tristeza. The Inside Room es como una especie de continuación de lo que fue Watching From A Distance en su momento, temas largos, densos, lentos y, sobre todo, emotivos, muy emotivos. Buena muestra hacen de ello los 5 temas que conforman el disco, y que completan los casi 50 minutos de duración de esta nueva joya musical. Junto con el batería Christian Leitch que lo acompañó en sus últimas pericias antes de la muerte de Warning, volvemos a ser testigos de un disco sin parangón, sin trampa ni cartón. Un disco humilde y sincero, que demuestra hasta dónde puede llegar a transmitir la música. Patrick Walker sigue demostrando que no tiene rivales para su impresionante voz, una voz de alguien que parece haber tenido muchas batallas a lo largo de su vida, junto con sus inconfundibles riffs de guitarra y que desde la primera nota desprendida en el espectacular tema Restless te entrará un ataque de nostalgia y recuerdo que te dibujará una sonrisa en los labios. Y tan fiel es el sonido de The Inside Room a sus orígenes, que también contiene esa pequeña pega que siempre le he achacado a este hombre: su continua y machacante repetición de los esquemas, que te dará la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez. Es posiblemente una de esas eternas luchas que tendré siempre con este hombre, ya que a pesar de repetir constantemente su fórmula, es 100% efectiva, razón de más para usarla constantemente, la cual enmascara totalmente este pequeño "pero" que nos concierne.

Ni siquiera una imagen que vale más que mil palabras podrían describir lo que aquí se nos presenta, un regreso que jamás me habría esperado este año, y ante el cual me rindo completamente con los brazos abiertos Sólo su debida escucha puede definir lo que encierra The Inside Room. Apresúrate, y prepárate para vivir una experiencia única.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Excelente comentario, creo que el Watching from a Distance nunca sera superado, pero wow, esto es definitivamente un magnifico sucesor, también te hunde en ese bello halo siniestro donde siempre hay una batalla.

    ResponderEliminar