domingo, marzo 20, 2011

Amplifier - The Octopus (2011)

En un mundo donde el progresivo está a la orden del día tanto como lo está el Post-Rock y otros géneros que han cobrado fuerza en estos últimos años, no es de extrañar que sea difícil la tarea de buscar y encontrar una banda que cumpla con los requisitos pedidos para un género como éste: personalidad, y enganche. Muchos grupos caen en el abismo del olvido desde el momento en que empieza a resultarnos cansinos, sobre todo cuando el progresivo es un concepto muy complejo y abstracto que requiere de la máxima y total atención para apreciar todos y cada uno de los elementos que lo conforma. Y si encima hablamos de un disco que dura tranquilamente las 2 horas, la concentración tiene incluso que superar los límites.

Éste es el caso de esta banda de Manchester (Inglaterra) que con su nuevo disco ha dado mucho de qué hablar, pero que mucho. Donde bandas como Porcupine Tree y Tool son los mentores y maestros supremos de la banda, estos ingleses han ido tejiendo con total precisión toda una perfecta red que atrapará a todo aquel que se descuide e intente pasarla por alto. Amplifier apuesta por la total y completa expansión del progresivo y de las expansiones sonoras hasta límites insospechados, y The Octopus es el claro ejemplo de ello, en el que viviremos continuas y múltiples experiencias que iremos sintiendo a medida que este disco vaya cobrando forma.

Antes de hablar del disco, hay una cosa que tienes que saber y a tener muy en cuenta: The Octopus no es un disco fácil, para nada. En sus más de 2 horas es posible que a muchos les acabe echando atrás y se rindan a mitad de éste, aún cuando se ha elaborado un trabajo espléndido aquí, y con temas que quedarán almacenados en la memoria de tu mente de manera inmediata. Esto no es un disco como cualquiera que escuchas y dices "pues vale, guay". Es como un reto, una prueba, que determinará si estás preparado o no para afrontar el mundo que encierra este pulpo de incontables tentáculos. Necesitarás incluso un calentamiento para empezar a reproducir el disco, pues ya digo que no estamos ante un trabajo cualquiera. En los 16 temas que encierra The Octopus, apreciaremos cantidad de elementos que escapan de nuestro entendimiento, y es posible que necesites toda tu vida (e incluso 2) para poder captar al 100% la esencia de este trabajo. Ya de entrada, está claro que la mayor parte del sonido que encierra el disco es proveniente de Porcupine Tree, pero llevado hacia otro nivel, donde los pasajes atmosféricos son recibidos en ofrenda gracias a la presencia de cierto toque propio del Space Rock.

Ya comenzando con The Runner que hace de espléndida entrada para el disco con esa atmósfera cada vez más claustrofóbica y que bebe en cierta manera de las idas de olla de Mike Patton, pronto comienza la odisea en donde seremos testigos de una infinidad de elementos que mejor me ahorro comentar aquí porque podría producir una reacción en cadena en mi propio blog ante tanta potencia acumulada que liberaría en unas palabras, y porque prefiero que descubráis las sorpresas que aguardan en The Octopus por vuestra cuenta, pero no sin dejar de mencionar hechos como la presencia de pianos, samples, teclados espaciales que te elevarán en una burbuja hasta los cielos, y que a medida que avanza el disco, se irá haciendo cada vez más patente la presencia de Tool en los temas con mayor pegada, que pueden ser Fall Of The Empire, u Oscar Night//Embryo, no sin dejar de lado maravillas en la primera mitad del disco como Interglacial Spell o Planet Of Insects.

Un disco sumamente espectacular, que bien podría haber ganado mucho si varios temas se hubieran eliminado, lo reconozco, pues aún con todo, la excesiva duración del disco hace que sea toda una aventura lanzarse contra él. Mientras esperas a ese disco de Tool que nunca llega, coge palomitas y refresco, y siéntate a disfrutar de la experiencia que te ofrecen estos chicos.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. hola Dios

    Estamos escuchando este disco que suena increible en estado apropiado, y que mejor que el STONER!!! tambien estamos esperando lo ultimo de TOOL y ojalá algún día verlos en vivo.

    excelente filosofia Amplifier y su entrega musical.

    que mas loco?


    saludos de milKboX & yErFlow

    ResponderEliminar