sábado, marzo 19, 2011

Totalselfhatred - Apocalypse In Your Heart (2011)

Creo que ha pasado mucho tiempo desde que no escuchaba algo de Black Metal depresivo. En su momento era un género que no paraba de escuchar, bandas del estilo de Sterbend, Nyktalgia, o los míticos Bethlehem hacían en su momento mucha mella en mí. Y lo siguen haciendo, no digo que no, pero como todo uno tiene etapas, en las que uno prefiere escuchar más unas cosas que otras. Sin embargo, hoy ha sido el día en que retomado un poco ese sonido, fuera de los grupos de siempre, y para ello he tomado mano de lo nuevo de estos fineses, banda que siempre había despertado curiosidad en mí.

Totalselfhatred es una banda de Black Metal depresivo que allá por 2008 lanzaba su disco debut homónimo, un disco que recogía remanencias del Black Metal de siempre, pero unido a sonidos desoladores y a influencias de bandas como My Dying Bride o los primeros Katatonia. Parecía que esta banda se hacía de rogar por muchos para la llegada de su nuevo trabajo, y 2011 ha sido la fecha señalada para el lanzamiento de su nuevo Apocalypse In Your Heart.

Manteniendo su basa y su línea, Totalselfhatred vuelve a hacer muestra de un sonido opresivo y amargo como la muerte, pero que en esta ocasión adquiere mayor fuerza en sus riffs, sin dejar de lado la melancolía ante el caos oscuro que reina en la banda. No es de extrañar la influencia de los grandes del Doom en temas como At War With Myself o de los primeros Katatonia en otros como A Teardrop Into Eternity, pero envueltos en una capa de Black Metal denso de manero que no sea tan notoria la influencia. Aún a pesar de no hacer nada nuevo, Totalselfhatred se desenvuelve muy bien en la melodía negra y la rabia, en los 7 temas que abarcan el disco. Abrasivo como el propio fuego, y cortante como el mismísimo hielo, Apocalypse In Your Heart es un buen equilibrio entre tristeza e ira, y que se va haciendo cada vez más notorio a medida que avanza a paso funerario. Los diversos toques y ambientes tristes a cargo de los teclados y las guitarras van confiriendo alma y espíritu a un disco que en un principio puede resultar algo frío, pero que a medida que se va escuchando, se va obteniendo un pequeño pedazo del puzzle que conforma éste.

Un trabajo muy bien elaborado y planificado, gélido como el aire de los países más fríos de la vieja Europa. Básicamente ése es el sonido que encierra Apocalypse In Your Heart, y que congelará tus pulmones al respirar el aire que desprende tal tesoro al ser abierto.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario