viernes, marzo 18, 2011

Monkeypriest - The Psalm (2011)

Hace poco había empezado a hablar del panorama musical en nuestro país en este año con lo último de Orthodox. Sin duda alguna 2010 fue un año grande para la música nacional en todos sus aspectos, desde el bombazo que supuso el Itaca de The Soulbreaker Company que los ha llevado a estar en boca de todos a lo último de grupos como Rhino (ahora llamados Horn Of The Rhino) y Nothink. 2011 empieza a golpear fuerte también dentro de la escena metalera española, y buen ejemplo de ello es el debut de estos andaluces, al igual que los Orthodox.

Monkeypriest ya habían empezado a dar sus pinitos dentro del mundo del Sludge y el Doom Metal con su EP Defending The Tree en 2009. Desde entonces han estado realizado numerosos conciertos a lo largo de las tierras peninsulares, llegando a telonear algunos grandes del panorama, claro ejemplo el de hace poco abriendo junto con Cabeza de Caballo a los mismísimos Electric Wizard. Bajo el sello de Féretro Records, la banda lanza al fin su primer disco, The Psalm, y os aseguro que estos macacos os aporreará la cabeza a base de un Sludge denso y evocador de bandas como los mismísimos Grief.

Si hay algo que saben facturar estos chicos, es sin duda riffs, y es que The Psalm os adentrará en un sinfín de riffs gordísimos y enganchantes cual droga dura y que a cada tema os irá enganchando minuto por minuto. Como el tema homónimo, The Psalm, que os torcerá el cuello hasta desnuncaros a base de unos ritmos peligrosamente adictivos y que os hará bailar en una especie de Danza de La Muerte, algo que también se repite en otro de sus temas insignia del disco, Involution, que comienza con una pequeña melodía esotérica que suena en la lejanía, pero que cual espejismo es borrada de un plumazo ante la caballería descomunal de los instrumentos más pesados, y que os irá arrollando con sus riffs demoledores (atentos a partir de la mitad del tema, que directamente os destruirá por completo).

Sin desear realizar nada más allá que la única música que les apasiona, Monkeypriest rinde tributo con su sonido a bandas como las ya mencionado Grief, Iron Monkey y Eyehategod, incluso podría decirse que presenta un cierto deje a los actuales Ramesses, mayormente por el sonido mucho más oscuro que sus precedentes. Y por si aún no habéis saboreado la miel lo suficientemente, The Psalm termina con la segunda parte de Involution, Our Kingdom, donde cuentan con la colaboración de su paisano Marco Serrato de Orthodox, con su característica voz sepulcral que robará tu alma y se la comerá vilmente y sin piedad.

Aplastante, mortal y directo a la yugular como un disparo, The Psalm es un más que merecedor debut para una banda que cada día más se supera a sí misma. Quien diga que la música nacional no tiene nada que dar actualmente, es que no sabe lo que dice, o directamente no entiende del tema.

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario