jueves, marzo 17, 2011

Rotten Sound - Cursed (2011)

Sí, ya sé que llego algo tarde para algunos discos que ya andaban bailando entre los mares de Internet, pero como siempre se ha dicho "más vale tarde que nunca", y añado que "nunca es tarde si la escucha es buena", y más teniendo en cuenta lo que tenemos delante nuestra. Nada más y nada menos que Rotten Sound, una de las últimas maravillas del Grindcore actualmente, llamados a ser una de las bandas que mantendrán el estilo y la actitud del género de aquí a adelante, algo que se lleva diciendo desde hace años. No sólo eso, también se les han llegado a mencionar como "los sucesores de Nasum", algo que ya ahí no comparto del todo, porque:

- Ambas bandas en sí difieren mucho en su sonido. Rotten Sound siempre se han antojado mucho más destructivos, y eso es en parte gracias a su sonido cavernoso, mientras que Nasum, aún sin quedarse atrás en sonido potente, se han antojado quizás más próximos al Grindcore de antaño.

- Nasum es una banda que es básicamente irreemplazable, a pesar de que Rotten Sound sea una gran banda que tranquilamente pueden estar a la altura de ellos, y más tras la disolución del grupo por la muerte de Mieszko.

A tenor de lo expuesto, Rotten Sound no tiene nada que envidiarle a nadie, y es que su Grindcore volátil y veloz les ha propiciado la fama que tienen dentro del estilo, y que discos como Exit hayan pasado a ser un referente del género, suficiente para posicionarse a la misma altura que muchos grandes en la historia del Grindcore. Con Cursed, debutando así en Relapse Records, la cosa no cambia nada, pues en menos de media hora seremos testigos... qué digo, víctimas de una masacre sonora en la que 16 temas nos asaltarán como bombardeos desde cazas de avión.

Si hay una cosa que siempre ha caracterizado a los fineses, es su cierta aproximación al sonido del Death Metal, y esto es en gran medida a las guitarras, con una afinación muy cavernosa, propia de los Entombed. Es algo que siempre han llevado dentro, sobre todo en sus últimos discos, pero Cursed es quizás el trabajo donde mayor presencia de esa influencia sonora de los suecos se hace presente. No hay más que escuchar cualquier tema de éste: Self, Addict, Power o Machinery son un buen y claro ejemplo de ello. Además, Cursed no está exento de colaboraciones, siendo quizás uno de los discos del estilo donde mayor número de colaboraciones hay presentes en él, atentos:

- Jason Netherton (Misery Index)
- LG Petrov (Entombed)
- Johan Erikkson (Victims)
- Juha Ylikoski (ex-Rotten Sound)
- Eran Segal (Aborted)
- Saku Hakuli (Total Devastation)

Agarraos bien los cinturones y sujetaros a vuestro asiento, porque esta montaña rusa está a punto de empezar, y es posible que no quede nada de vosotros después de haber terminado. Preparaos para la masacre.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario