domingo, marzo 06, 2011

Fen - Epoch (2011)

Cada vez más y más se van ampliando los terrenos del Black Metal que hoy en día ha abierto sus puertas hacia nuevos mundos en pos de evolucionar y no estancarse en el recuerdo de lo que fue en un comienzo este género, abrazándose a elementos como el Post-Rock. Puede gustar o no a unos y otros, pero es un hecho irrefutable y que actualmente, como si de un reino extendiendo sus dominios se tratara, está en constante expansión. Muchas bandas, como guerreros que se lanzan hacia la batalla, mueren en combate, pero algunos prevalecen y siguen hasta el final.

Éste sería el caso de Fen, que tras su EP Ancient Sorrow y su disco debut The Malediction Fields lanzado en 2009, se han hecho un pequeño hueco dentro de la escena actual de dicho género, y que bien podría definirse como un híbrido extraño entre Altar Of Plagues y Alcest. Su nuevo trabajo Epoch mantiene la línea de sus predecesores, y envuelto en atmósferas nublosas e influencias celestiales del Post-Rock, vuelven a ofrecernos en bandeja su Black Metal característico.

Formado por miembros de la banda de Black Metal Skaldic Curse, y cuyo núcleo y fuente de inspiración proviene de las tierras de la región de Inglaterra conocida como The Fens, este grupo vuelve a demostrarnos su pericia y experiencia dentro del género, aún cuando sólo han pasado 5 años desde su formación. Casi como si llevaran toda una vida realizando esto, Epoch es un disco cargado de matices, de estructuras complejas y bien ordenadas de modo que en su conjunto forman un trabajo espléndido, y que te hará reposarte en tu cama y dejar volar la mente y la imaginación. No sólo elementos del Post-Rock propios de Alcest y la crudeza de Altar Of Plagues recogen, pues también podremos encontrar atmósferas que pueden estar muy próximas a Gris, e incluso a cierta épica propia de los legendarios Summoning en su clásico Minas Morgul. Un ejemplo de ello lo podremos apreciar en Of Wilderness And Ruin, maravilloso tema donde se recoge todo lo dicho: bases y riffs Black Metal rápidos, contundentes y a saco; piezas cristalinas del Post-Rock, y esa épica de la que hacía mención. Cada tema destaca por presentar su propio cuerpo, tanto como puede ser en temas como The Gibbet Elms con su toque completamente Alcest tanto en su faceta más dulce como en la más deprimente, o temas como Ghosts Of The Flood, con ciertos pasajes tranquilos donde la voz adquiere un tono pacífico chocante. Y así hasta el final.

Melancólico y desgarrante a la misma vez, así es lo nuevo de Fen, guerreros que formarán parte de la historia por su lucha hacia algo en lo que creen. ¿Por qué desprestigiar unas y otras variantes del estilo cuando todas pueden convivir en armonía y paz?



Puntuación: 9'25/10

2 comentarios:

  1. Impresionante el nuevo album de esta gente,esta claro que el black metal no puede ponerse barreras y este es un claro ejemplo.
    Por cierto te recomiendo el nuevo album de los australianos Woods of desolation,en una palabra genial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, tendré en cuenta lo nuevo de esos chicos, que los he oído mencionar en todas partes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar