viernes, marzo 04, 2011

Lifelover - Sjukdom (2011)

Lo prometido es deuda, y bien sabéis que normalmente soy un hombre de palabra. Y así con el puño cerrado después de haber superado los exámenes con mayor o menor éxito, vuelvo a mis andadas devolviendo las aguas del blog a su auge, y a lo grande con un disco que esperaba desde buen tiempo, pero pobre de mí, no había escuchado hasta ahora.

Bien sabemos los forofos del Black Metal de quiénes se tratan Lifelover, banda sueca formada por miembros de otras bastante conocidas en su ámbito como bien pueden ser Hypothermia o IXXI. Poco a poco han ido labrándose un futuro en pos de crear un Black Metal completamente destructivo sentimentalmente aferrándose a los pasajes más oscuros del Rock más depresivo, consiguiendo de esta manera un sonido ciertamente curioso dentro de su ámbito, sonido que se ha ido consagrando poco a poco con trabajos como Pulver, Erotik o la majestuosa Konkurs. Su nuevo trabajo Sjukdom es posiblemente de los discos más esperados y buscados por muchas huestes, pero he aquí que ya está perfectamente disponible para gozo de todos.

Una vez más, nos encontramos ante un disco cargado de tendencia suicida, que nos hará entrar en un estado de profunda letargia, aunque si bien es cierto que comparado con su trayectoria de cara hacia sus anteriores discos, Sjukdom presenta una faceta mucho más blacker que sus predecesores, donde la contundencia instrumental se hace más patente y los pasajes sombríos y claustrofóbicos pasan a un segundo plano, cosa que con Konkurs sin ir más lejos era todo lo contrario. Sin embargo, eso no quite que nos vayamos a encontrar con hermosas melodías pero corridas en un tupido velo negro que confieren de una atmósfera sobrecogedora a la banda. Totus Anctus es un claro ejemplo de lo que vengo a decir, la manera de compaginar esos riffs tan pesados con esos pases oscuros hará a algunos incluso recordar a las estructuras a las que normalmente nos tienen acostumbrados sus compatriotas suicidas Shining.

Bajo esta nueva tutela, no es de extrañar que uno se queda un poco extrañado ante temas tan directos como pueden ser Svart Galla, Horans Hora, Homicidal Tendencies (con esas voces tan jodidamente esquizofrénicas y enfermizas que se escapan entre los arbores de la música aplastante), o la última Karma, quizás la más cargada de rabia y bestialidad sonora. Sin embargo, eso no quita que no vayamos a seguir presenciando ciertos pasajes agobiantes propios de la banda, quizás más enfatizados por ciertas bases electrónicas, como puede apreciarse en Bitterljuv Kakofoni, que presenta como principal baza unos gritos apagados de agonía que te dejarán sin aliento, todo bajo una base electrónica que se va desarrollando a medida que transcurren otros pasajes conformados por guitarras grises, pianos entristecidos, y demás.

Un disco que lleva el sonido de la banda y su agonía hacia una nueva vía de escape, pero que los hace mantenerse en la misma calle por la que siempre han transitado, que no es más que la de los lamentos, el dolor y la desesperación. Dispuestos una vez más a hacerse notar, Sjukdom, sin ser un disco de fácil asimilación, irá poco a poco penetrando en tu mente como esa obsesión que no huye de tu mente en ningún instante.



Puntuación: 9'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario