sábado, marzo 12, 2011

SubRosa - No Help For The Mighty Ones (2011)

Desde tiempos primitivos del ser humano, la mujer siempre se ha menospreciado de una manera u otra a lo largo de la historia. Llegando a ser un objeto en épocas y edades de la humanidad a lo largo de los siglos, siempre se han visto a la sombra de todo lo que el hombre en sí ha querido transmitir siempre: fuerza, inteligencia y vigorosidad en su imagen y figura frente a la aparente debilidad que siempre se ha querido transmitir de la forma de la mujer. Este efecto ha ido paulatinamente reduciéndose, otorgándoles el respeto y la dignidad que se merecen, amén del derecho.

Sin embargo, hoy en día no es raro ver todavía cómo muchos se asombran ante la presencia de la figura femenina en lugares y ámbitos inusuales para ellas. Lo que para la mayoría es algo normal asombrarse ante la presencia de una mujer como, por ejemplo, de butanera, para ellas puede resultar una ofensa y falta de consideración. El mundo de la música no se escapa de esta situación, y acostumbrados a relacionar la imagen de la mujer con instrumentos frágiles, ligeros, bellos y agudos como el arpa o el violín, no es de extrañar que para muchos la presencia de una mujer en una banda con un sonido tan gordo como es el Metal resulte chocante.

Por suerte, la oportunidad del árbol de la maternidad para que apuesten también por los sonidos más pesados ha ido poco a poco abriéndose, y desde los tiempos de Doro las mujeres se han ido haciendo un hueco (y una imagen) dentro del Metal, y cada día son más las chicas que apuestan por estar al frente de bandas de estilos como el Black Metal, Brutal Death, o el Sludge como hoy nos concierne. SubRosa proviene del más recóndito lugar de Estados Unidos, formado en su momento única y expresamente por mujeres, aunque actualmente cuentan con algunos miembros del sexo opuesto en sus filas. Su propuesta es la del Sludge y el Doom remanente de Electric Wizard más pantanoso, frondoso y, sobre todo, oscuro que puedas haber escuchado nunca. Tras su disco debut Strega y un EP, entran a formar parte del ejército invencible que lleva reclutando desde hace años Profound Lore (menudo ojo tiene esta gente para las bandas, joder...), y lanzan en este mes su nuevo trabajo, No Help For The Mighty Ones.




Y os aseguro que este disco puede rivalizar con otros
grupos del estilo que han ido saliendo y llamando la atención a medida que han ido asomando la cabeza, pues estamos ante un disco que lo tiene todo: sonido esotérico y saturado en cantidades más que suficientes, riffs monolíticos pero que con su gran distorsión expande su sonido hasta el cierre de éste, y sobre todo muchos aspectos curiosos que le dan al disco de una personalidad única y patente. Y no sólo por el hecho de que corra mayormente a cargo por estas chicas (que también), sino por elementos como la presencia de un violín, algo bastante inusual en el estilo, y que en ese aspecto puede hacerte pensar en los recientemente actualizados bajo el mismo sello Grayceon (aunque vale, ellos usan violonchelo). En ese aspecto, confiere a la música de SubRosa un sentido mucho más poderoso, confiriéndole más cuerpo al sonido de la banda, y que se puede apreciar en temas como Borrowed Time, Borrowed Eyes, donde le da un toque melódico y triste al tema, o Attack On Golden Mountains, donde ataca sin contemplación nuestros sentidos con un sonido mucho más fiero y rabioso. Otro aspecto muy a tener en cuenta es la variedad de voces que podemos apreciar en el disco, y varios registros. Hasta tres voces interactuando entre sí, obteniendo coros funerales, o entrelazándose voces limpias y nítidas con otras más gruesas y musculosas, algo que se le dan muy bien. A Attack On Golden Mountain vuelvo a remitirme. En cierto modo, la música de SubRosa puede recordar, en concepto, a Om, principalmente por el rollo minimalista e hipnótico que se traen propio de una sesión de yoga, sobre todo en los pasajes más calmados. En cuanto a los temas, me es muy difícil decantarme por uno, tanto por la complejidad que emana cada uno, como por su grandeza. Beneath The Crown, Stonecarver, The Inheritance... todos tienen su particularidad y su atractivo.

Exquisito, todo un soplo de aire fresco al estilo y una victoria más para las mujeres y su alza para demostrar que ellas también pueden dar guerra en todos los sentidos. Único e irrepetible.



Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario