lunes, marzo 28, 2011

Virus - The Agent That Shapes The Desert (2011)

El arte es algo que inunda la vida de los humanos, fruto de la inspiración, las ideas y creación de éstas. A lo largo de la historia, se ha podido separar ésta por edades en el concepto del arte: desde el Barroco al Renacimiento, o la Posmodernidad, al igual que otras épocas como el Cubismo, por ejemplo. ¿Se podría considerar la música como tal? Está claro que la música es arte, y como tal ha ido marcando la historia de la humanidad por épocas, en constante evolución, en constante flujo, cambio y renovación de sí mismo. Pero ¿se podría denominar la música como "barroca", "renacentista" o "cúbica"? Puede ser, ¿por qué no? Aunque no haya nada escrito, dicho o sentenciado de que sea así o no, la imaginación y las posibilidades son infinitas, y partiendo de la lógica no es descabellado pensar de que cierta música pueda representar una idea contemporánea a cierta época de la vida.

De hecho, existe un género totalmente fuera del concepto que tenemos de la música: el llamado vanguardista o Avant-Garde. No es la primera vez que hablo de ello, un género que se basa más en la idea que se desea plasmar que en la composición en sí, de manera que se hace más hincapié en las influencias de otras culturas en la música que en la simplicidad de su estructura, cosa que en este estilo no es así. Un buen ejemplo de ello es de lo que hoy vengo a hablaros, una banda que incluso antes de su origen, ya tenía una idea, ubicada en la banda que le precede y de la que provienen sus integrantes: Ved Buens Ende, un proyecto que buscaba expandir el sonido del Black Metal hasta límites insospechados, y posiblemente de las primeras que se atrevieron a realizar esto, con su disco Written In Waters que podría considerarse un disco de culto. Tras éste, surge Virus, alejándose de los estándares del Black Metal y centrándose mucho más en los sonidos enrevesados y con la tónica de los legendarios Mr. Bungle comandado por el omnipresente Mike Patton.

La extraña visión de esta banda noruega comandada por Carl-Michael Eide (más conocido como Czral, y miembro y ex-miembro de bandas de diversa índole como Aura Noir, Satyricon o Ulver) hizo que en 2003 lanzaran su disco debut Carheart en donde creaban un álbum conceptual basado en historias de perros y coches (?). Más adelante, sacan en 2008 The Black Flux, donde recalcan su música de diversos elementos que van por lo progresivo, atmosférico, Metal, Rock, Jazz y demás. Tras ello, dejan atrás el sello Season Of Mist, y deciden embarcarse en el lanzamiento de su nuevo disco por ellos mismos, hasta el punto de pedir donativos para la ayuda de su lanzamiento. Finalmente sale a la luz The Agent That Shapes The Desert, dejando claro una vez más que son capaces de comerse cualquier cosa. Bailando entre sus dos anteriores entregas, The Agent That Shapes The Desert vuelve a recalcar la capacidad e imaginación desorbitada de estos noruegos que se atreven con todo una vez más, mostrando nuevamente resquicios de Mr. Bungle, atmósferas esotéricas y extrañas incluso para los comúnmente habituados a ello, y la voz de Czral que una vez más se presenta como un hombre sentado en la cuneta de una carretera en el desierto fumando su cigarro con paciencia pero con pasión, y echando una gran bocanada de humo hacia el aire, y junto con ello sus ideas. Desde el primer tema homónimo hasta Call Of The Tuskers, Virus hará que una vez más te mantengas pegado a la silla para ser partícipe y testigo de todo un alarde de ideas e idas de olla que estallan como una supernova.

Así pues, Virus se enfrasca una vez más en una aventura que tú mismo tendrás que descubrir por propia cuenta, pues The Agent That Shapes The Desert es algo más que música: es arte.



Puntuación: 8'75/10

1 comentario: