martes, abril 19, 2011

Murkrat - Drudging The Mire (2011)

Brujas... la brujería es uno de esos "fenómenos históricos" que han estado presente en muchos siglos, atribuido a esas personas con conocimientos de poderes mágicos que superan toda ley natural, y relacionado comúnmente con mujeres. La imagen de una bruja ha sido variada: desde la característica y típica anciana demacrada, envuelta en túnica con sombrero alto y de ala ancha, nariz larga y verruga exagerada, a la modernización de ésta hacia brujas bellas y esbeltas que pasan desapercibidas en la sociedad, pero que sus intenciones son oscuras y maléficas.

Bien se podría decir que es un aspecto que ha sido explotado comúnmente en las artes. Desde el Aquelarre (reunión de brujas alrededor de Akerbeltz, macho cabrío negro grande) representado en cuadros e ilustraciones como las de Goya, hasta en la música, es un recurso perfecto para el Metal. Acid Witch podría ser un claro ejemplo de esto, a su vez que algunas bandas de Death Metal old-school de la nueva escuela que han surgido en estos años. Pero lo que viene a continuación no tiene nada que ver con ello, incluso la mayor presentación de brujas en ésta se encuentra en su portada. Sin embargo, lo que estáis a punto de presenciar no es más que la entrada a un basto bosque sombrío en el que habitan auténticas brujas de calderos enormes.

Murkrat es una banda formada en Australia, allá por 2006, y como bien sabemos y es de suponer, Australia es un país cuya escena se caracteriza por presentar los sonidos más personales jamás escuchados, en los que juegan considerablemente con la experimentación, la búsqueda de nuevas alternativas, ese sello que los haga distintivos y diferentes del resto de escenas metaleras. Compuesto sólo por dos miembros, Mandy Andresen alias VKS Cattleprod, líder del proyecto The Slow Death y cuyos artworks ha sido usado por bandas como Mournful Congregation; y Neil Dyer a la batería y proveniente de la banda de Doom/Death melódico Stone Wings. En 2008 lanzan su disco debut homónimo, y 2011 es la entrada para su segundo trabajo que hoy tenemos aquí, Drudging The Mire, y el que os aseguro que es toda una experiencia única, puesto que la cargada atmósfera desoladora de la banda hará que activéis vuestro sentido de la curiosidad al instante. La propuesta de la banda es bien clara: Doom Metal con resquicios del gótico, pero no os esperéis unos Draconian, absolutamente para nada. Murkrat hace uso de un Doom/Gothic muy oscuro, tenebroso, en donde para nada los cantos celestiales se hacen patentes (ni siquiera existen aquí). Básicamente Drudging The Mire supone un ritual, un auténtico ritual de brujas en el que si conoces la historia y cultura que hay tras este mito, podrás notar todo ello plasmado en la música que ejercitan este dúo. Para comenzar con el primer tema como introducción, ya a partir de I, Rodent veremos de lo capaces que son. Todo el poder y responsabilidad en este proyecto recae sobre Mandy quien, mientras ejercita notas de considerables decibelios y distorsión capaz de hacer resonar hasta el mismísimo vacío, manifiesta unas voces increíbles, la cual da la sensación de estar escuchando a una auténtica bruja invocar a un demonio con el que jugará a ritos sexuales durante toda la travesía que supone este disco.

Todo lo que viene a continuación ya podéis haceros a la idea: atmósferas psicodélicas y densas como un pantano donde reside una anciana de 200 años, voces que van desde susurros hasta auténticos gritos de dolor y desesperación, y cánticos murmurados como si de un alma en pena se tratara, todo ello vestido con una producción saturada hasta colmar el vaso. En su más de una hora de duración, será difícil parar el reproductor al estar inmerso en este ritual bañado en sangre virgen que conforman temas como World, Electric Womb y Speak, y que cierra con unos sonidos de pura esquizofrenia de la mano de Berceuse - Slow Immersion.

Una experiencia única e irrepetible, pocas veces te encontrarás con algo tan demencial, perturbador y a la misma vez atrayente como lo que facturan y empaquetan estos dos. Australia cada día me gusta más, desde luego.



Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. Tengo que decirlo, QUE BUEN APORTE!!!, en lo q va en el año en de SubRosa y este es lo mejor en materia densa(por q el de ELECTRIC WIZARD black masses salio el año pasado), q gran album, oscuro, denso, hypnotico!, muchas gracias!!! \m/

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, igual reseña.

    ResponderEliminar