domingo, abril 24, 2011

Primordial - Redemption At The Puritan's Hand (2011)

Finalmente termina Semana Santa, y con ello la vuelta al trabajo es inevitable, así que este Domingo puede que sea de los más activos que uno pueda tener, y es que hay que aprovechar la semana hasta el último instante. Y para más inri en esta ocasión, la semana termina para un servidor como uno mejor podía esperar: escuchando lo nuevo de unos indispensables en estos lares, mencionados hasta la saciedad, omnipresentes como seres divinos, y evocadores de la estepa fría de Irlanda.

No es necesario presentación, ni dato que aportar: Primordial es Primordial, punto, es muy difícil no conocer a estos chicos si estás dentro del mundo que nos acontece y que responde al nombre de Metal. Desde tiempos remotos, esta banda ha ido labrándose un porvenir dentro de la escena underground del género. Poco a poco, y granito a granito, fueron definiendo su sonido hasta nuestros días, en una música única y propia que trata de rescatar los espíritus del pasado de la tierra irlandesa, en una suerte de Folk/Black Metal progresivo céltico con ramalazos del Doom Metal. Muy sonado fue en su momento la llegada de trabajos como el colosal To The Nameless Dead, llamado a ser uno de los mejores discos que se haya parido en este mundo de la música metalera en mucho tiempo. Estar o no de acuerdo es otra historia.

Así pues, tras casi 4 años no era de extrañar que estuvieran haciendo los preparativos para su nuevo impacto, y tras una gran actividad en directo realizando conciertos en numerosos lugares, era hora de empolvarse las manos. Y así, con todo, llega Redemption At The Puritan's Hand, el cual demuestra que la banda se encuentra completamente a gusto en el sonido que mejor los define. Y es que su nuevo trabajo mantiene los esquemas y los cánones propios de sus anteriores discos, To The Nameless Dead y The Gathering Wilderness. Puede ser un punto a favor o un punto en contra, pero lo cierto es que no se puede negar que cuando nadan por estos mares, se desenvuelven perfectamente. Con sólo escuchar Bloodied Yet Unbowed puedes hacerte un claro ejemplo de ello. Sin embargo, y a diferencia de sus predecesores, Redemption At The Puritan's Hand mantiene una basa más directa, más anclada a los riffs rápidos y menos envuelta en el progresivo y las atmósferas celestiales propias de la banda. No sólo eso, sino que Alan Averill parece que después de sus pinitos con Blood Revolt el año pasado, ha recuperado parte de su registro sonoro más blacker, imperando comúnmente en temas como No Grave Deep Enough o God Old Snake. Por supuesto que su cántico habitual de voz limpia sigue manteniéndose, pero a decir verdad dista mucho de lo que podía uno encontrarse en sus anteriores trabajos, en temas grandiosos como Gallows Hymn. Aún cuando Primordial siempre se ha caracterizado por ser un grupo de difícil digestión (pero que muy difícil), es imposible negar la calidad que atesoran temas como The Mouth Of Judas, mucho más cercano al toque de To The Nameless Dead con sus pasajes melancólicos, o Death Of The Gods con ese curioso trote poco habitual en la banda.

Así pues, sólo nos queda hacernos una pregunta: ¿supera a sus ancestros, o tendrá que tomar ejemplo de éstos? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, simplemente dejaros llevar hacia las gélidas aguas de un mundo avivado por las llamas del pasado.



Puntuación: 9'5/10

2 comentarios:

  1. Menuda pedazo de banda, y menudo discazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco. Excelentes musicos.
    Lo que realmente me parecio muy jodido de este disco, es el gran mensaje politico que viene por detras. La tragedia de Irlanda y su Republica, la caida de sus heroes y de sus esperanzas. Y entre lineas, un mensaje directo: Un llamado a pelear por la libertad de su pueblo y de su gente. Morir en la lucha por sus ideales o seguir muertos y encadenados como hace cientos de años. Así, de jodido es el mensaje, la lucha continua... "hasta el amargo final, sin reproches ni remordimientos!!!"

    ResponderEliminar