lunes, mayo 16, 2011

Novembers Doom - Aphotic (2011)

Este fin de semana ha sido, desde luego, uno de los mejores que he tenido en este año, si no de toda mi vida: viaje hacia la isla vecina de Tenerife celebrando el cumpleaños de un buen colega, con concierto Hardcore de Good Fellaz (banda de Gran Canaria de Hardcore-Punk, no los gangstas que hay por ahí también) y los estrenados en escenario The Hollowmen, comida al día siguiente y vuelta a la isla con posterior noche tranquila y manifestación del 15 de Mayo el domingo. Desde luego, nada mal. Si bien cuál es mi sorpresa que, al llegar a mi humilde hogar, me encuentro que el servidor de Blogger había caído y se había perdido mi entrada de lo último de Shining, el cual recientemente se ha recuperado salvo los comentarios, así que siento el percance aún cuando es algo que no estaba en mis manos.

Pero bueno, esta semana hay mucho de qué hablar, y para empezar, nada mejor que hablar acerca del nuevo trabajo de una de esas bandas que saben renovarse a sí mismas incluso cuando parece que están a punto de caer en el abismo del olvido, poner un pie en la cima y proclamarse una vez más uno de los pocos que han llegado tan alto dentro del Metal, en este caso del Doom más arraigado al Death. Más de dos décadas conciernen a una banda que siempre se ha mantenido en un segundo plano, pero que absolutamente nada tienen que envidiar a los que van un paso por delante de ellos, pues su calidad hacen que se acerquen tanto a los pesos pesados del Death/Doom que podrían echarles el aliento a la nuca.

He de decir que soy de la idea de nuestro compañero Cthulhu, y que nada como The Pale Haunt Departure me ha hecho vibrar más dentro de estos elementos que recogen armonía y odio al mismo tiempo. Un disco fresco, que emanaba contundencia por todos sus lados, todo un edificio inamovible el cual ninguna tormenta sería capaz de derribarlo. Tras algunos trabajos después con mayor o menor calidad, lanzan su octavo álbum, recogiendo los frutos que florecen en la Primavera después de un largo trabajo de siembra y espera, y obtienen unos resultados más que satisfactorios. Aphotic es sin lugar un disco que, como mínimo, despertará algo dentro de tu corazón callado, y que para nada te pasará inadvertido. Obteniendo un disco que irá destripando poco a poco tus sentimientos hasta hacerlos florecer a base de rabia y fuerza calmados con pasajes de pura mescolanza, Aphotic deja bien claro que Novembers Doom cuando quieren, pueden tirar abajo todo aquello que les impiden avanzar, críticas incluidas. Con la colaboración de Dan Swanö tanto en la grabación como en los registros vocales de las dos partes que separan Of Age And Origin, obteniendo un tema colosal que aúna todo lo que identifica la banda, dividido en dos partes que se conforman de una primera con la naturaleza destructiva de estos estadounidenses (si ya de por sí los dos primeros riffs no te hacen agitar, es que algo falla) y una segunda mucho más calmada, pero sin soltar el pedal en casi ningún momento.

Y ya que hablamos del lado más calmado de Novembers Doom, precisamente Aphotic se podría decir que ahonda mucho más en dichos trayectos, en donde se intensifica enormemente con What Could Have Been, donde cuenta con la colaboración de nada menos que Anneke Van Giersbergen (ex-vocalista de The Gathering), junto con Rachel Barton Pine de Earthen Grave al violín. Reconozco que la voz de Anneke siempre ha sido mi debilidad, y escuchar su cristalina voz una vez más en un tema como éste hace que solo pueda uno alzarse en alto y aplaudir lo más alto posible. Su increíble manera de trasladarnos a un mundo de ensueño no es algo nuevo para cualquiera que la conozca, y What Could Have Been es una muestra de ello, intensificado por la presencia de Rachel y los arreglos de la banda en el resto de instrumentos. Todo lo demás es digno de escuchar, tanto por las hermosas melodías de Buried Old como por la ejecución devastadora de Harvest Scythe y derivados.

¿Se puede negar el legado que le pertenece a una banda que nunca sabrás cómo te va a venir? En este caso no, pues Novembers Doom ha demostrado que para ellos no pasan los años, simplemente las ideas.



Puntuación: 9'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario