martes, mayo 17, 2011

Autopsy - Macabre Eternal (2011)

¿Quién iba a decirle a uno que pasado más de una década en que Autopsy, una de las bandas abanderadas del Death Metal old-school más arraigada al Doom Metal en sus ritmos y que tomarían el relevo tras su desaparición bandas como Incantation, volvería a subirse a la palestra nada menos que con un trabajo nuevo? En el recuerdo quedan clásicos indiscutibles del género como Severed Survival y Mental Funeral, y tras ver cómo la banda acababa centrándose en otro de sus proyectos reconocidos por todos, Abscess, uno daba por muerto una banda que había marcado junto a otros un antes y un después en el mundo de la música extrema.

Sin embargo, y sólo un año antes de todo esto, descubre uno por sorpresa que Chris Reifert y compañía abandonaban el trayecto que habían llevado hasta entonces con Abscess, para despertar a la bestia dormida, como si el alma de uno se desprendiera de éste para revivir a otra leyenda. En 2010, y sin esperar a nada, lanzan un EP como muestra de que los años no han pasado para ellos, dejando The Tomb Within con los dientes largos a más de uno.

Y así, directos al grano sacan, después de muchos años, nuevo álbum con el que muchos teníamos la expectativas muy altas. Y sí, podemos confirmarlo: Autopsy ha vuelto, y por la puerta grande. Y es que impresiona el mero hecho de saber que Macabre Eternal es un disco que tranquilamente podría estar dentro de los mejores discos del Death Metal de finales de los 80's, porque nada ha cambiado en la banda tras varios años. Está claro que Abscess les ha ayudado a no perder el rumbo del todo, pero con sólo escuchar la primera nota, con sólo escuchar el primer alarido, uno tiembla al encontrarse (o mejor dicho, reencontrarse) con unos clásicos que han cambiado en apariencia, pero no en actitud. Macabre Eternal presenta todos los elementos para ser un disco 100% Autopsy: desde la voz característica de Chris que por momentos parece que ha rejuvenecido, hasta los ritmos propios de la casa, toques funerales y la producción densa y oscura, pero animada, característica de la banda. Si bien el comienzo del disco presenta una producción bastante nítida (Hand Of Darkness y Dirty Gore Whore), a medida que el disco avanza, el toque especial de ellos se hace claro y patente, y nos irá trasladando poco a poco ha medida que el disco avanza. Si bien siempre se caracterizaron por su densidad en múltiples ocasiones, Macabre Eternal es un disco que va mucho más directo, sin darse mucho descanso más que alguna que otra ocasión, con algunos ritmos y riffs que rozan el Grindcore por escasos momentos. Temas como Always About To Die, Bridge Of Bones o Born Undead demuestran ser la clara resurrección de los Autopsy, y no contentos con ello, te encascan un tema de más de 10 minutos que acude al nombre de Sadistic Gratification y que poco a poco se irá extendiendo todas las ramificaciones que anclan y conforman esta banda, con unos solos marca de la casa que harán relamerte los labios.

Aunque uno esperaba mucho más de tal regreso (era de hacerlo, no hablo de cualquier cosa, desde luego), Macabre Eternal colma la esperanza de que volvieran a hacer lo que mejor se les da: Death Metal cavernoso, denso, oscuro como la muerte. Al fin y al cabo, es lo menos que uno puede pedir.



Puntuación: 8'75/10

1 comentario: