jueves, mayo 19, 2011

Ramesses - Possessed By The Rise Of Magik (2011)

Hace mucho tiempo atrás, existía una banda que, sin siquiera esperarlo, acabó convirtiéndose en todo un referente para el Doom Metal y a la vez del Stoner, siendo hoy en día una de las bandas que lideran el panorama más pantanoso de la música metalera hoy en día. Herederos del sonido de los Black Sabbath pero con mayor énfasis en la psicodelia y en la condensación sonora, de los sonidos envolventes y riffs pesados y destructores como avalanchas de piedras, no es de extrañar que esté hablando, evidentemente, de Electric Wizard. Sin embargo, dicha banda ha tenido un antes y un después dentro de su propia trayectoria, y esto se debe en gran parte a la marcha de dos de los pilares fundamentales por aquel entonces de la banda: Tim Bagshaw, y Mark Greening.

El trío que por aquel entonces conformaban Electric Wizard había facturado auténticas obras maestras del s.XXI y que a día de hoy perduran en las mentes y en los corazones de los amantes de estos terrenos como puede ser el colosal y titánico Dopethrone, un claro ejemplo de cómo marcar un antes y un después dentro de estos años que corren. Pero aún con todo ello, las consecuencias hicieron que cada uno de ellos tomaran caminos diferente. Por suerte el de Tim y Mark han sido el mismo, y buscando mantener la pesadez que caracterizaba a Electric Wizard en sus comienzos, crearon un nuevo proyecto que se convertiría en lo más denso y oscuro que se haya perpetrado jamás en este género: Ramesses. El pistoletazo se dio con la llegada de su primer álbum, Misanthropic Alchemy, que presentaba el sonido añejo de la banda que los dio a conocer, pero con una capa negra jamás visualizada en la banda, donde términos como el de bandas como Weedeater o el de estilos como incluso el Black Metal fueron perpetrando este hijo bastardo de Electric Wizard que cada vez más le haría sombra a su propio padre.

Tras su segundo disco Take The Curse que obtuvo grandes críticas positivas por parte de éste, llega el momento de, un año después, volver a la carga con algo que, manteniendo el rumbo, presente nuevas bazas dentro de la banda. Possessed By The Rise Of Magik es un cambio de tuerca frente a su predecesor, y que cambia ciertos parámetros y objetivos para intentar variar la ruta que lleva la banda, pero sin cambiar su destino. Lo primero que uno presenciará al escuchar este nuevo trabajo con el que nos obsequian es un menor uso de esas voces rasposas e infernales con la que venían promulgando desde sus anteriores obras, intentando aclararse la garganta y ser más claros y limpios en sus registros, lo cual no quiere decir que ya no volveremos a ser testigos de esas voces propias de alguien con la voz destruida por cantidades ingentes de Krüger. Possessed By The Rise Of Magik es una niebla que se va volviendo cada vez más y más densa, y que a medida que transcurre, las capas de psicodelia y dicha densidad se van añadiendo poco a poco. Temas como Plague Beak o la grandiosa Sol Nocivo, con ese comienzo y ese final apocalíptico y esos riffs que parecen tocados por King Kong, demuestran ese cambio en las voces generalmente y que se centran en las más próximas a las del estilo que predican.

Pero Ramesses pueden ser toda una caja de sorpresas siempre y cuando se lo proponen, y en continuas ocasiones (principalmente en Safety In Numbness) pueden presentar tránsitos y tonos tanto en los instrumentos como en la voz que pueden recordar de mala manera a Neurosis. ¿Locura? Tal vez, o tal vez no. Por otro lado, vuelven a presentar una característica común en la banda y que suele ser la que más entra en debate: su producción. Y es que Ramesses es posiblemente una de las bandas que se hacen más difíciles de digerir en merced a su producción completamente condensada y que da la sensación de estar tragándote una barra de pan entera sin siquiera haberla mordido, por lo que no es desde luego alguien con quien te puedas conformar con una sola escucha (nunca lo han sido). Todo lo demás es lo que esta banda y estos dos chicos, junto con el resto de miembros, pueden ofrecernos.

Éste será sin lugar a dudas uno de esos discos que encasillarán a todos entre aquellos quienes lo disfrutan y quienes lo aborrecen. De momento me decanto más por lo primero que por lo segundo, y espero que así sea por mucho tiempo. No me gustaría verme sintiendo rechazo por ellos en un futuro, porque entre otras cosas, no se lo merecen.



Puntuación: 9'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario