jueves, junio 23, 2011

Coprófago - Unorthodox Creative Criteria (2005)

Hay veces en las que a uno le entra una pequeña nostalgia que le hace recordar irremediablemente en discos del pasado y a los que acude ipso-facto a ellos. Eso es lo que me ha pasado hoy, pues mientras se comentaba en un post del foro de la Rockzone sobre grupos de Math Metal, he recordado con gran alegría a Coprófago, una de esas bandas de la que muchos otros deberían tomar ejemplo sobre cómo crear una música colosal y personal aún dentro de un estilo que se ha ido conformando poro a poco en el transcurso de los últimos años.

¿Y qué es lo que tiene Coprófago que los hace tan especiales? En primer lugar, obviamente, su sonido: recogiendo la esencia de los mejores Meshuggah, facturan un Metal enrevesado y complejo que bebe mucho del Death Metal técnico, pero aportando ese sonido tan característico de los suecos, en lo que muchos definen como "Math Metal" (etiqueta que para algunos puede resultar absurda, pues toda la música en sí puede ser pura matemática, pero vaya, en algún sitio habrá que meterlos). Sin embargo, y lo que los hace únicos, es su manera de introducir elementos progresivos y puramente extraídos del Jazz para darle un viraje completo a su música de manera que obtienen una personalidad innata. ¿Lo que puede chocar más aún todavía? Su procedencia: Coprófago surge en las inmediaciones de Santiago de Chile.

Esto demuestra así entonces que da igual del lugar de donde procedas o el tipo de persona que seas, lo importante es lo que hagas. Y lejos de querer ser total reflejo del nombre de la banda, Coprófago apuesta por todo lo abstracto, lo extraño y difícil de comprender para el ser humano, básicamente como es su música. Unorthodox Creative Criteria es el último trabajo hasta la fecha que han lanzado en 2005, y que recoge todo lo que puedes encontrar en la banda: encierra técnica, progresismo, rabia y calidad por todos lados. Comenzando con ramalazos puramente Meshuggah, y cuyo registro de las voces es completamente similar al de Jens Kidman, en temas como Crippled Tracker o The Inborn Mechanics de compases muy similares a los suecos, pero con un ritmo mucho más marcado (pero que mucho), esto es solo la punta del iceberg de lo que podemos ver en Unorthodox Creative Criteria, y que mientras descendemos hacia las profundidades del disco como si viajáramos al centro de la Tierra, se podrá ir presenciando cómo se desarrolla el disco cada vez más y más.

Y mientras los elementos del Jazz y del progresivo se van intensificando mientras se desarrolla Unorthodox Creative Criteria, iremos viendo una complejidad pasmosa que recae sobre todo a la batería con Marcelo Ruiz y una técnica pasmosa pero que no serviría de nada sin la presencia del resto de instrumentos, en especial el bajo, que adquiere todo el peso del Jazz y de la técnica desprendida de manera vigorosa. Entrando en temas de pura técnica aplastante como Isolated Through Multiplicity, en donde se muestra el mayor ejemplo de lo que pueden llegar a hacer estos chicos, y terminando con dos pedazos de obra maestra como son Motion o Wavelength, en donde el Jazz se hace dueño supremo de todo el transcurso de ambos temas, el primero mucho más ambiental y de puro progresivo, y el segundo con algún que otro arranque violento, hacen de estos dos el broche de oro perfecto para cerrar un disco tan colosal como éste.

No hay lugar para la duda: Coprófago deja claro su implacable capacidad para facturar una obra de tal calibre como la de este trabajo, y que nos obligará a acudir a él como si de una misa los domingos se tratara. Y una vez más, demostrando que en cualquier país, por pequeño o inesperado que sea, puede salir cualquier joya grandiosa.



Puntuación: 9'75/10

2 comentarios: