miércoles, junio 22, 2011

Hexvessel - Dawnbearer (2011)

Lo sé, hay veces que nadie se espera un cambio tan radical como éste en un rincón de Internet como éste, pero lo cierto es que no está de más publicar algo que se salga un poco fuera del contexto típico del blog para agilizar tanto sonido potente, y así de paso invitar a los pocos habituales en sonidos como los que vienen a continuación adentrarse en ellos. De todos modos, en cierto modo se podría decir que no nos salimos mucho del plato, pues tras este proyecto uno jamás se esperaría que fuera perpetrado por alguien como nada menos que Kvohst, o el que fuera vocalista de la banda de Black Metal inglesa Code hasta hace poco, que ha decidido abandonarla.

Tras trasladarse en 2009 a Finlandia, Kvohst decide empezar a crear un proyecto que se desvirtuara completamente de toda la trama que había estado llevando a cabo con Code con un grupo que se basara prácticamente en el Neofolk que abarca a grupos como Rome o Spiritual Front. Codeándose con miembros de bandas como los mira tú por donde ayer mismo comentados aquí Dark Buddha Rising, Kvohst empieza a profanar en las entrañas del Folk, pero con un rollo ocultista y profundizando en temas paganos que confieren a Hexvessel de un halo esotérico, algo así como con The Devil's Blood pero en versión folkie.

Lanzando su disco bajo el sello de Svart Records, Hexvessel te hará pasar por diversos pasajes melancólicos, relajantes, calmados, suficiente para apoyar tu cabeza sobre el respaldo de tu sofá y adentrarte en la pura naturaleza a través del oído. Vale, reconozco que no estoy muy puesto en todo el rollo del Neofolk, pero no creo que se necesite ser el ojo que todo lo ve para percatarse de que estamos ante una obra que desborda calidad por los cuatro costados, y que a medida que avanza y se deja escuchar con más profundidad, te irá sumergiendo poco a poco en su esencia, en su aura, mediante unos temas que irán convirtiéndose en hábito diario de tu vida. Desde temas de completo espiritualismo como Radiant Transcendent que te hará sentirte abrazado a la propia naturaleza, a otros con un sonido muy añejo y que te teletransportará al pasado hacia aquella música que disfrutaban nuestros parientes como Heart Of The Mind World, Invocation Summoning o Wayward Confessor, con una multitud de instrumentos que adornan y embellecen la música de Dawnbearer, dándole ese toque bello pero a la vez extraño, confiriéndole un cierto manto psicodélico sin tampoco verse en algo exagerado, y con la irreconocible voz de Kvohst (normal...), demostrando un portento talentoso con todo lo que se le eche encima.

Quizás no sea lo que uno se espere, o lo que uno desea, pero vaya, hay veces que nuestro cuerpo pide algo que libere su alma y se desprenda un poco de ella para purificarla, y Hexvessel es una buena propuesta a ello.



Puntuación: 8'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario