domingo, junio 12, 2011

Deafheaven - Roads To Judah (2011)

En los últimos años, numerosas bandas de Black Metal surgidas principalmente de Estados Unidos han ido desarrollando una variación en el estilo inusual para éste, en donde elementos como el puro Ambient e influencias del Rock en cierta medida (llamémosle Post-Rock, llamémosle Rock atmosférico) han ido realizando simbiosis con este estilo de manera que ha generado una nueva visión de cómo hacer Black Metal. Con grupos como Wolves In The Throne Room al frente, he influenciados por otros como pueden ser Weakling, esta diversidad en el sonido más crudo del Metal ha ido adquiriendo el nombre de Cascadian Black Metal, etiqueta que parece venir atribuida por todas las bandas provenientes de la Cordillera de las Cascadas que abarca Washington, Oregón y California.

Poco a poco, bandas provenientes de la nada se van elevando y uniendo a esta nueva vertiente, entre las que se encuentra Deafheaven. Venidos de California, esta banda parece ser de las nuevas interesadas en este nuevo sonido del Black Metal, y con su debut Roads To Judah se suben al carro de éste, con un trabajo que puede ser el orgullo de los grupos que han ido consolidando esta variante. Con sólo 4 temas, Deafheaven sacan un disco más que interesante que promulga todos y cada uno de los detalles que definen lo que tenemos delante, y que va desde los riffs acelerados propios del Black Metal, hasta pequeños escarceos al Post-Rock en las partes más pausadas y melodiosas. Estos golpes brutales y completamente radicales de estallar toda la melancolía con un golpe de rabia Black pura es algo a lo que nos han tenido acostumbrados desde hace poco grupos como Altar Of Plagues, y estos jóvenes parecen haber aprendido muy bien de sus predecesores. Pero si hay algo de lo que más beben estos chicos es, obviamente, de Wolves In The Throne Room, y aunque bien es sabido que éstos tampoco es que hayan inventado la rueda, el claro recuerdo a los lobos es más que consabido. Comenzando con Violet con su evolución claramente influenciada por los anteriormente citados, y terminando con Tunnel Of Trees como cierre de esta etapa que supone Roads To Judah, Deafheaven, sin ser tampoco un novamás, defienden muy bien el sonido que poco a poco nos invaden desde tierras lejanas del Black Metal.

Tal vez aún queden años para que estas nuevas bandas se consoliden dentro de la historia del Metal y no sea una mera casualidad pasajera, pero lo cierto es que hasta ahora, han manifestado una evocación e ímpetu por sacar hacia delante esta nueva variante del Black que pocos grupos manifiestan hoy en día. Y Deafheaven no son la excepción.



Puntuación: 8'5/10

2 comentarios:

  1. Buen análisis. Tunnel of trees me empieza a poner la piel de gallina. Cuidado, porque con el tiempo el disco gana. ¿O es el disco el que me gana a mí?

    Por cierto, por si te inspira: el Unleash the carnivore de Devourment, del 2009, me parece fresquísimo brutal death, genial para el verano. Yo creo que te tiene que molar.

    ResponderEliminar
  2. No es mal disco el último de Devourment, pero soy más de los dos primeros, el Molesting The Decapitated y el Butcher The Weak.

    Un saludo.

    ResponderEliminar