lunes, junio 27, 2011

Sun Devoured Earth - The Sunshine Always Fades (2011)

Los días pasan, dejando atrás todo un mar de recuerdos, de hechos y de palabras que quedarán encerrados en el pasado como cuando dejamos las cosas más viejas en el trastero de nuestra casa. Y esto nos hace pensar en lo que hay delante. Tristemente todo llega a su fin, nada es infinito, y todos lo sabemos, aunque muchos no quieran reconocerlo. Como en la vía muerta de un tren, el fin es lo que nos espera, y es posible que por razones como ésta que nos invaden la mente espontáneamente, echamos una mirada hacia atrás y todo aquello que dejamos en nuestro camino nos hace emanar una gota de nostalgia de nuestros ojos, algo a lo que llamamos comúnmente "lágrima".

Sí, bueno, "qué emo se nos ha vuelto este hombre" y todas esas cosas, pero es inevitable pensar en ello cuando escuchas algo como lo que hoy vengo a comentaros. Bajo este manto de tristeza y soledad, se esconde una figura cuyo nombre es atribuido al de Vadim Vasilyev, y que en menos de dos años se ha labrado una discografía que ríete tú de Senmuth o Nadja (bueno... no, es imposible superar a esta gente con tanto lanzamiento). De un país que jamás te esperarías noticias de él como Letonia, este proyecto es el fiel reflejo de una silueta apartada de toda civilización, y con ello, de todo deseo hacia la vida que pueda ofrecer ésta.

The Sunshine Always Fades es uno de los numerosos trabajos que este llanero solitario ha ido lanzando a lo largo de este año, y que muestra el lado más depresivo del ser humano, mediante unas atmósferas ambientales cargadas a través del uso de elementos del Shoegaze y el Post-Rock, creando un ambiente deforme y nebuloso, como si te adentraras en una dimensión que lleva a la nada. Algunos consideran a Sun Devoured Earth como una banda de Black Metal. Puede ser que algún otro disco sea así (no he catado ningún trabajo más aparte de éste), pero desde luego que The Sunshine Always Fades no presenta los ingredientes esenciales como para poder clasificarlo de Black Metal, aunque sí pueda ser una influencia para obtener ese sonido tan oscuro y cargado que presenta el disco, donde algunos gritos palidecidos en la lejanía se pueden escuchar en algún tema como puede ser Melancholy. Y aún cuando puede dar la sensación de que los primeros temas tenga un cierto regusto a la etapa más atmosférica de Burzum, con algún disparo de adrenalina como en A Song About Hate (magnífica pieza musical, dicho sea de paso), todo queda en meras anécdotas que desaparecen al instante cuando el disco transcurre, pues aquí todo recae en los elementos más depresivos del Rock en todas sus facetas vistas y por ver. Temas como Insomnia, Everything Always Ends Badly o Tides refuerzan la teoría en la que se supedita un servidor, donde las melodías más tenebrosas y grises a la misma vez se ven influenciadas por los elementos de los géneros ya citados.

El último aliento antes de morir es posiblemente el que mayor se siente en toda la vida, pero no temas, no debes tener miedo en cuando ésta llegue. Es más, debería ser al revés, la muerte debería temerte a ti al ver que te enfrentas a ella.

Puntuación: 8'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario