martes, junio 28, 2011

Heretoir - Heretoir (2011)

Últimamente da la sensación de que todo está muy callado, como si algo estuviera en silencio, como si todo fuese lo mismo. La rutina es algo bastante mala incluso durante los días de veraneo, y eso hace que uno no sepa qué hacer en precisos instantes. Es el riesgo que tiene el día a día, deseamos hacer siempre algo distinto, pues estar todos los días realizando la misma cosa puede incluso llegar a aburrir.

Algo así se podría decir con la música: cuando alguien empieza a hacer algo distinto de los demás, irremediablemente te encontrarás a varias personas imitando el mismo sonido, intentando liberarse de esa rutina musical para buscar algo nuevo. Algo así se podría decir de todo lo que ha conllevado a los numerosos proyectos en los que Neige ha estado embarcado. Siendo Alcest el mástil que sustenta al resto de la embarcación, más otras bandas que de alguna u otra forma han tenido que ver en el paso del Black Metal hacia una vertiente más calmada y melodiosa sin tener que resultar puramente atmosférica, es inevitable que surjan otras personas deseando alzar este sonido con el fin de querer hacer algo nuevo y quién sabe, marcar un momento, una etapa en la historia del Metal. Y parece que se está consiguiendo, para bien o para mal, pues ya varios grupos han empezado a posicionarse para tomar el relevo cuando aquellos quienes sacaron algo nuevo dentro de todo lo existente, desaparezcan.

Uno de esos proyectos que han ido surgiendo de entre todos es Heretoir. Surgido en Alemania en 2006 bajo la total figura de Eklatanz junto con la ayuda de Nathanael (miembro de bandas como Thränenkind o Agrypnie, este proyecto busca ser uno de los primeros hijos del Black Metal facturado hoy en día junto con otros elementos como el Shoegaze o el meramente Rock. Tras algunos trabajos, finalmente ha lanzado su debut homónimo, allá por Febrero, con un artwork realizado por Fursy Teyssier (Les Discrets).

Y básicamente Heretoir es todo lo que hace Neige en sus proyectos, sobre todo con Alcest, pero con una mayor variedad en sus temas, se podría decir, saltando entre temas con mucho regusto Black como en Fatigue u otros puramente instrumentales de un Shoegaze e incluso Post-Rock relajado como puede apreciarse en Retreat To Hibernate. El mayor contrapunto que presenta es, obviamente, su falta de originalidad, pero si hace años atrás salían bandas de Death Metal a cascoporro y muchas de ellas son consideradas joyas del género, ¿por qué no iba a ser lo mismo con éste? El tiempo dirá, pero aún con todo presenta algunos elementos bastante interesantes que despiertan el interés de los más adormilados. Entre ellos los peculiares ritmos que presenta la batería en más de una ocasión, sobre todo al bombo, cosa que se puede apreciar en temas como en el tema homónimo. No es que tampoco vaya uno a encontrarse a Flo Mounier a la batería, pero sí hay ciertos ritmos en ésta que llaman un poco la atención.

No es un disco que destaque enormemente en algún aspecto, pero sí es cierto que respeta al completo todos los elementos de esta variante del Black Metal que está surgiendo últimamente. Al fin y al cabo, siempre digo que si uno no es original, al menos no llegues a convertirte en algo como lo nuevo de Morbid Angel (ejem...).



Puntuación: 7'75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario