martes, junio 07, 2011

Touché Amoré - Parting The Sea Between Brightness And Me (2011)

El ser humano, como ser, no deja de resultar igual que cualquier ser viviente en la tierra: por mero instinto tendemos a reaccionar defendiéndonos cuando nos sentimos acorralados, como ese perro que no ve más escape de salida que la lucha cuando es arrinconado contra una esquina. La única diferencia que tenemos respecto a los animales es que nuestros sentimientos nos invaden en mayor medida, y cuando no nos vemos acorralados físicamente, nos vemos así moralmente, y eso desentona y desencadena en una sucesión de sentimientos que despiertan en nuestro subconsciente, aún cuando no deseamos que eso ocurra.

Siempre he considerado el tipo de Hardcore como el que realiza Touché Amoré como esa música que aflora cuando no hay vía de escape en la vida que puedas ver. Es entonces cuando estallas completamente y dejas todo salir de golpe desde tu interior, esos sentimientos que encogen tu corazón y aplastan tu cordura y sentido de la vida, envenenándote por dentro y exigiéndote liberarte de ellos. Y prácticamente es lo que uno (al menos yo) experimento al escuchar bandas como las hoy mencionada aquí. Touché Amoré surgen en los barrios más tristes, grises y apartados de la baja California de Estados Unidos. Como si de un tormento los condujera por su trayectoria, estos jóvenes chicos componen un Hardcore melódico con mucho regusto Screamo que estalla en un sinfín de emociones que atacarán al oyente sin tiempo a asimilarlo, logrando ganarse un pequeño título en esta escena y en el Hardcore en general, llegando a girar con bandas como Converge, Envy o Strike Anywhere.

Desprendidos completamente de toda esperanza de vida, Touché Amoré se apoya en unos temas cargados de melancolía y sentimiento que afloran en cada segundo de sus temas, lo suficientemente breves como para no sobresaturar con ello. Parting The Sea Between Brightness And Me es el nuevo trabajo de la banda, en el que, en 13 temas de ligera duración, facturan un sentimiento único que se va consolidando en varias formas, desde la rabia desprendida en sus riffs como ~, Pathfinder o Art Official, hasta la mayor desolación como en Condolences, en donde un suave y melodioso piano toma todo el pequeño trayecto del tema mientras los gritos de desesperación de Jeremy Bolm destrozan poco a poco tus sentidos, o Face Ghost, con un ligero toque inicial casi de Country oscuro que estalla en una ira incontrolable. Producido por Ed Rose, conocido por su mano en bandas como Coalesce, este trabajo deja bien claro lo que esta rama del Hardcore viene a demostrarnos: dolor, dolor, y nada más que dolor, que de una manera u otra se deja entrever en todos los aspectos de su música, desde las guitarras tomando todo el aspecto melodioso, hasta incluso la batería a la hora de marcar el ritmo a sus acompañantes (genial trabajo de ésta en temas como Amends, cabe destacar). Si bien es cierto que podría esperarse algo mejor en ello (todo sea dicho), Parting The Sea Between Brightness And Me deja en constancia el buen hacer de las bandas de Hardcore melódico y Screamo como lo son Touché Amoré.

La peor de las guerras no son sólo las que se viven en aquellos países de los cuales nunca se llegan a recibir noticias: son también las que enfrentamos en nuestro interior, y Touché Amoré es una lucha interna constante.



Puntuación: 8'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario