lunes, junio 20, 2011

Young And In The Way - I Am Not What I Am (2011)

Hay ciertas bandas dentro de la música que permanecen en la sombra como si fueran fantasmas, observando cómo todo transcurre a su alrededor, conspirando contra el sistema desde la oscuridad con su música y su visión de la vida. Por otra parte, también existen algunas bandas que son como el contrapunto de la música, el alter-ego de su género, la oveja negra, el hijo bastardo, ese ser que no se acepta y es rechazado por presentar un aura maligna que amenaza contra la integridad de la humanidad, escondiéndose entre la neblina que lo abriga.

Más o menos ésa es la idea que me ha dado al escuchar a Young And In The Way y su debut I Am Not What I Am. Directamente desde Carolina del Norte, esta banda ha ido llamando la atención de aquellos quienes se sumergen en los pozos más profundos y las calles más recónditas de la música mediante su particular Hardcore, que se empapa en otros estilos como el Crust o el Black Metal, dando lugar a un Hardcore ejecutado por el mismo señor de la noche, envuelto en una manta y un halo de oscuridad que hará mantenerte en vilo durante toda la corta pero intensa travesía que supone su trabajo. Tal ha sido la repercusión que ha obtenido dentro de la música underground del Hardcore, que además de esto, también han lanzado un split con Torch Runner (lo cual tampoco es moco de pavo).

Con un magistral y a la vez fantasmagórico comienzo a manos de That Is Not Dead Which Can Eternal Lie en donde dará la sensación de verse rodeado por espíritus que irán atormentándote poco a poco y cada vez más hasta suprimir por completo toda tu cordura, la banda comienza acto a seguido a facturar uno por uno temas que van cumpliendo las reglas claras del Hardcore, pero entumecido en un baño de Crust en los instrumentos que le da un toque sucio y áspero a su música. A medida que I Am Not What I Am avanza, las influencias del Black Metal se van visualizando cada vez más claramente, en donde temas como With Strange Aeons Even Death May Die dejan claro la presencia de éste, y como si unos Darkthrone o unos Carpathian Forest hardcorizados se trataran, empezarán a adentrarse en los terrenos más pantanosos del Black Metal, algo que se muestra con todo lujo de detalles en el tema homónimo y que continúa con Love And Terror Laid The Stone, donde ambos géneros suman sus fuerzas para conseguir un tema lleno de mala hostia y nihilismo pero con la fuerza propia del Hardcore, finalizando con unas pequeñas sinfonías y extractos de audio que da el toque final al tema. Ya por último, y pasado algún tema más, cierra con Ascending The White Mountain, toda una oda al Black Metal donde los riffs caerán sobre ti como una avalancha, enterrándote vivo sin poder huir de ello.

Mientras lees esto ahora mismo, bandas como Young And In The Way planean minuciosamente cuál será su próximo movimiento, tomándose su música como una estrategia en la que las fichas son ellos mismos, y que deben estudiar al milímetro qué paso darán esta vez para obtener la victoria. Y de momento parece que van ganando.



Puntuación: 9'25/10

3 comentarios:

  1. Suenan como si Varg Vikernes fuera jovenzuelo ahora y hubiera fichado por Deathwish. Bien.

    ¿Has oído lo último de Hate Eternal? Puro acojone, es una hostia sonora como pocas me he llevado.

    ResponderEliminar
  2. No, aún no. Hate Eternal es uno de esos grupos que a veces quiero ponerme algo de ellos, a veces no. Lo escucharé, en cuando surja el momento en el que deseo ponérmelos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si estás triste, o si no puedes dormir, no te los pongas. Lo que han conseguido va más allá de etiquetas.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar