miércoles, julio 27, 2011

Brutality Will Prevail - Sleep Paralysis (EP) (2011)

Quizás ésta se la primera vez que comento sobre un EP en el blog, ¿por qué? Bueno, las razones son varias: por un lado porque lo que iba a ser la actualización del día no me ha convencido lo suficiente como para darle un hueco en este sitio, por otra parte porque, aunque no sea muy devoto de EP's, splits y directos (sobre todo esto último), cuando se presenta algo así en grandes condiciones (las suficientes para llamarme la atención), le doy una oportunidad. Pero la razón que más me lleva a comentar esto, es porque Sleep Paralysis es el fiel reflejo de la evolución de una banda que está tomando cada vez más una dirección increíble, una que muy pocas bandas de su estilo (por no decir que ninguna) han tomado.

Pero bueno, lo primero es lo primero: hablemos sobre el grupo. Brutality Will Prevail surge en las calles de Reino Unido en 2005 como una banda más dispuesta a adentrarse dentro del mundo del Hardcore. Para ser más exactos, dentro del mundo del Hardcore Beatdown, caracterizado por su brutalidad y fiereza y por su sonido mucho más pesado y marcado, perfecto para cuando necesitas liberar toda tensión destrozándolo todo a tu paso.

Lo que nadie se esperaba es que esta banda fuera más allá de eso, pues a todo esto añadían unas atmósferas y una oscuridad propia del Sludge más denso, lo que les convertía en el equilibrio perfecto entre fuerza y sentimiento, algo que a ninguna banda del estilo se le habría pasado nunca por la cabeza. Forgotten Soul daba buena muestra de ello, pero donde realmente darían el golpe contra la mesa sería en Root Of All Evil, donde se podía notar cómo el grupo se iba adentrando cada vez más en esa senda oscura que los diferenciaba del resto, y cómo mezclaban partes de puro mosh con otras relajadas y tenebrosas a la misma vez con una precisión sin igual. Y parece que piensan ir a más con ello, pues Sleep Paralysis es un paso más hacia una caída sin fondo directo a un enorme agujero negro del que no se puede divisar siquiera qué hay al final.

Tres, tres únicos temas son los que encierran este EP, pero por los que pasa toda una vida ante ellos, pues es de momento lo más oscuro que ha facturado la banda hasta ahora, que ya es decir. El primer tema Cursed es como una recordatoria de dónde vienen estos chicos, pues con sus casi 4 minutos de duración, es el tema con mayor regusto Hardcore Beatdown presenta. Eso sí, mostrando desde ya claramente por dónde van los tiros esta vez, pues con su comienzo saturado, lento y emotivo ya te va dejando entrever cómo son los dos temas siguientes.

Y así es, pues Heavy Eyes ya te deja directamente pegado a la silla con su espectacular comienzo apocalíptico, propio de un futuro incierto, que se va conjugando en una oscuridad y saturación sin igual que irá empapando tus neuronas de manera lenta y agónica hasta que da paso a ese bajo gordísimo que se adelanta a las guitarras que entran aplastantes, cortando de raíz toda la atmósfera malsana que suda al principio de éste y se va volviendo cada vez más rítmico y violento.

Y ya por último, llega la oda a la desesperación, la desolación y, en definitiva, la evolución de la banda hacia unos pasajes más negros y sentimentales. Sleep Paralysis es de momento el tema más largo que hayan realizado, o al menos uno de ellos, en donde todo son ambientes creados a partir de unas guitarras melódicas sin fin que irán engordando y adelgazando a medida que el tema transcurre, subiendo y bajando decibelios como si de una marea se tratase, y que a segunda mitad del tema se volverá cada vez más fantasmagórico por su sonido y por los extractos de audio que suenan de fondo, amén de ese efecto de lluvia que empieza a surgir de la nada.

Hay que ver cómo un simple EP me ha dado más juego que cualquier disco que haya escuchado hasta ahora. Voy a tener que empezar a plantearme el ponerme a buscar más de éstos.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Buenísimos, he vuelto a recuperar el Root of All Evil.

    ResponderEliminar