jueves, julio 28, 2011

Isolation - Closing A Circle (2011)

En primer lugar, y antes de comenzar, quiero agradecer a los miembros de Pitchline-Zine por haber confiado en un servidor para colaborar en su webzine, especialmente a Jonathan por ofrecerme la oportunidad de ello. Puede sonar pretencioso, ya, pero tenía que aprovechar el momento y agradecerlo, pues de lo que vengo a hablar hoy lo he descubierto gracias a ellos y sus reseñas, y nunca está de más agradecer, desde luego.

Centrándonos ya en lo que nos acontece hoy, tras esa portada tan sencilla e inspiradora a la misma vez, se encierra el debut en larga duración de unos alemanes bastante curiosos. Isolation se forma en 2004, y tras algunas demos, un EP y un recopilatorio, comienzan a pisar fuerte con un Split compartido con los ya extintos australianos Austere. Quizás esto les anima a, años después, lanzar su disco debut, Closing A Circle, con el propósito de sacar algo bastante personal.

Y vaya que si es personal, pues Closing A Circle comprende un sonido que se amolda entre el Black Metal depresivo, el Doom Metal y el Rock atmosférico propio de los actuales Anathema. Y aunque pueda parecer imposible, logran ser todo eso y nada a la vez, pues su música nunca llega a tocar los extremos que definen cada uno de dichos géneros expuestos, sino que se ven amortiguados y viven en armonía todos ellos, consiguiendo un efecto que muy pocas bandas llegan a obtener. Comenzando con Something And Nothing como carta de presentación, y continuando con el tema homónimo que recoge riffs de la "intro", Closing A Circle comienza con unos primeros temas con mayor presencia del Black, pero siempre bajo esa capa de sonido tan peculiar que acontece a la banda.

Sin embargo, a medida que el disco transcurre, se va volviendo cada vez más y más ambiental y tomando mayor relevo el Rock que el propio Metal en sí. Claro ejemplo de ello es Nomad, que para algunos que presten total atención, se darán cuenta de que en dicho tema toman bastante del sonido más relajado de Agalloch, algo que se nota en varios arreglos de guitarra. Continuando con One Day con unos ciertos toques de batería bastante peculiares, también nos daremos cuenta de que mayoritariamente las voces son limpias y relajadas. Es muy raro escuchar alguna voz rasposa en todo el disco, lo que no quiere decir que no existan, como en Fan The Flames, un tema que asombra por ser como una especie de "Rockandrollada" oscura por su peculiar ritmo animado, todo ello bajo el auspicio de ese toque entristecido de la banda. Tampoco se puede decir que el bajo sea manco, pues se nota claramente su presencia gracias a la producción y el derroche de genialidad que desprende en temas como Never Enough, There Will Be No Answer y The Wasteland.

Aún con todo, Closing A Circle es un disco que podría incluso mejorarse mucho más, y que si te coge en mal momento puede que se te escapen muchas cosas a apreciar. Pero no adelantemos acontecimientos, pues a Isolation le queda todavía mucho por perfeccionar, y estoy seguro de que aún tienen mucho más que decir. Son como esos personajes de cómic que siempre tienen un as bajo la manga.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario