miércoles, julio 20, 2011

Disma - Towards The Megalith (2011)

Siempre que uno escucha un nuevo disco, lo hace por una de dos razones: porque lo ha encontrado de repente por sorpresa y le ha llamado la atención, o porque lo lleva esperando y observando cual depredador a su presa hasta su salida del agujero. Lo que tenemos hoy a continuación lo catalogaría dentro del segundo grupo, pues desde hace meses lleva uno a la espera del lanzamiento del disco debut de esta banda desde que se anunció su salida bajo el sello de Profound Lore Records (sí, ése al que estamos bastante acostumbrados por aquí), una banda que aunaba desde mucho atrás expectativas tan altas como las que han cosechado otros grupos de su estilo como pueden ser Encoffination.

Pero entonces, ¿cuál es la razón de que Disma se haya ganado tal consideración a través de los medios sin apenas haber mostrado nada hasta ahora? Porque son un fiel reflejo a la mejor época de Autopsy, básicamente. Estoy seguro de que si éstos no hubieran sacado nunca su colosal Macabre Eternal, Towards The Megalith habría sido un sucesor ejemplar en el caso de haberlo lanzado Autopsy. No sólo eso, sino que también se muestran huestes a otras bandas del estilo como Anatomia o Coffins, es decir, Death Metal de la más vieja escuela fusionado con ritmos lentos del Doom Metal y aderezado con una producción cavernosa hasta decir basta. Y ya, no esperes más, ¿para qué, si es lo que uno pide ante un estilo como éste? Lo que sí está claro es que Towards The Megalith es merecedor de ciertas valoraciones que ha recibido, pues es tal y como debería sonar un disco de puro Death Metal old-school de tal talante: sombrío, tenebroso, pero a la vez cañero y aplastante. Y Disma saben muy bien de eso, ya sea a través de temas como Chaos Apparition, Chasm Of Oceanus, o Purulent Quest que ya podíamos presenciar en el previo EP The Manifestation. Ritmos marcados e incluso "bailongos" junto con otros más pausados y claustrofóbicos se van chocando la mano y tomando el relevo a medida que el disco avanza, e incluso con algún detalle que vendrá a nuestra mente, como ese "raspeo" en las guitarras tan peculiar de algunas bandas de la vieja escuela sueca, como hacían constantemente Cemetary en su An Evil Shade Of Grey, algo que se aprecia en el tema Spectral Domination.

Y ya para finalizar, Disma nos invita a un festín de sangre y vísceras conformado por un trío de temas de 6 minutos de duración cada uno: Lost In The Burial Fog, Of A Past Forlorn (quizás la que más me ha llamado la atención), y el homónimo Towards The Megalith.

Un disco sencillamente cojonudo y que se va expandiendo e hinchando con cada escucha cual pez globo hasta estallarte en la cara y demacrártela completamente.



Puntuación: 8'75/10

1 comentario:

  1. Tienes un gusto para el death exquisito tío. Este grupo es increíble.

    ResponderEliminar