lunes, julio 04, 2011

KEN Mode - Venerable (2011)

Ya llevamos más de la mitad de año, y no es de extrañar que ya haya páginas web que empiecen a mostrar su top de lo mejor que nos ha brindado éste. Entre ellas, quizás la que más haya sonado es la Haunting The Chapel's Top que puede encontrarse en la web de Stereogum, donde nos presentan los 26 mejores discos de Metal del año que nos ha dejado éste de momento, en donde lo nuevo de Tombs se hace con el primer puesto, seguido muy de cerca por el debut de Disma (del cual habrá que hablar cuando salga a la luz), Ulcerate y demás.

Pues bien, esto me ha ayudado a recordar uno de esos discos que tenía pendientes por darle una escucha, pero que por unas razones u otras acabaron siendo apartadas de mi mente para caer en el olvido. Ahora que he vuelto a encontrármelo en dicho top, es hora de recoger ese trabajo y darle el puesto que se merece. Y lo cierto es que, tarde o temprano, ha merecido la pena hacerlo, pues esto podría estar perfectamente en cualquier lista de los mejores del año. KEN Mode es una banda proveniente de la ilustre Canadá, en donde es regla general que grupo proveniente de dichas tierras, grupo que es atesorado por una calidad sin igual. Moviéndose en terrenos muy similares al de bandas como Keelhaul o Knut, KEN Mode transpira por todos sus poros elementos que van desde el Noisecore propio de grupos como Unsane hasta la densidad y oscuridad propia del Sludge, todo ello bajo tintes rítmicos del Mathcore en varias ocasiones que logran facturar así una bomba de relojería imposible de desactivar.

Venerable es uno de esos trabajos que te van atrapando en un tornado en donde verás volar objetos de todo tipo a tu alrededor, y que te darán por distintos lados. Bien pueden meterte un tema en una vena muy Hardcore y con cierto deje rockero como Batholith que te pueden meter la cabeza en puro fango sludgeroso como puede presenciarse en Never Was, sin nada que despreciar a los grandes del estilo, donde, desde la oscuridad, te irá susurrando palabras que se desvanecen para luego darte dos bofetones sin previo aviso. Esto es posiblemente lo que haga que Venerable obtenga muchos puntos a su favor: la enorme variedad en los temas, mateniéndonos siempre bien alto, evitando así caer en el aburrimiento en cualquier momento, y obligándonos a descubrir los enigmas que encierra el disco en sí, pudiendo raspar nuevas experiencias y desvelando detalles ocultos anteriormente con cada escucha, como si de un Rasca y Gana se tratara. Los riffs están a la orden del día, mostrando una suciedad y mala hostia muy pocas veces vista, y que todo queda bien situado gracias a la espectacular voz de Jesse Matthewson junto con la de Thérèse, que no desentona en ningún momento con lo que KEN Mode quiere demostrarnos: rabia incontenible que estalla a cada rato.

No me extraña que se encuentre en una lista como ésa, está a sólo un paso de ser un disco de absoluto 10, y a sólo un salto de posicionarse entre los 10 mejores.



Puntuación: 9'75/10

4 comentarios:

  1. Buen grupo la verdad,aunque siendo sincero todavia veo lejos a grupos de este estilo que lleguen a a la altura de miticas bandas como coalesce,botch y sobre todo a deadguy los creadores del noisecore-mathcore.

    ResponderEliminar
  2. Ya, yo también opino lo mismo, a pesar de ser grandes bandas, la sombra de los clásicos del género es muy ancha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recomendar el de Brutality will prevail: pensaba que era el único que admiraba ese trabajo, tan increíble como heterodoxo dentro del hardcore. ¿Te animas a reseñarlo?


    Y gracias por partida doble: por lo visto han sacado EP este año. Titulado "Sleep paralysis". Para que veas por donde van los tiros: http://www.youtube.com/watch?v=scv1lm7sIIo&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=rt5Z41RFqQ4

    ResponderEliminar
  4. Los Brutality Will Prevail están tomando una dirección cada vez más oscura que me está fascinando mucho. Desde luego, se están convirtiendo en un firme candidato para banda favorita mía.

    Es posible que en un futuro le haga una respectiva reseña, pero eso será más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar