sábado, julio 09, 2011

Medeia - Abandon All (2011)

Hacía mucho que no comentaba sobre algo más actual, algo que se lleva más hoy en día. Y para subsanar todo ello, hoy he decidido redimirme hacia un trabajo que había despertado mi curiosidad desde hacía semanas, y al que no le había dado un tiento hasta ahora. Y lo cierto es que ha valido la pena, pues estamos ante uno de esos trabajos que definen de la mejor manera cómo hacer un disco en buenas condiciones.

Medeia es una banda formada en Finlandia, exactamente en la ciudad de Tampere, allá por 2002 por miembros de la banda de Death Metal melódico/Metalcore Pofony, algo que se nota enormemente en la música de este grupo. Sin embargo, lo que menos se esperaba nadie (y mucho menos yo) es que se encuentre a las voces nada menos que Keijo Niinimaa, vocalista de los prodigiosos del Grindcore Rotten Sound. Saber este hecho hace que despierte más la curiosidad de uno, así que dispuesto a ello, nos aventuramos con su último trabajo, Abandon All, que destila una calidad bastante desorbitada, y que como ya dije antes muestra influencias claras de Pofony por sus miembros, pero sobre todo se regocija en el Death Metal sueco actual, y que los lleva a mostrar claras reminiscencias de grupos como Hypocrisy o Bloodbath, todo ello adornado con unas suaves piezas sinfónicas a manos de Laura Dziadulewicz en los teclados que adornan la música de Medeia sin llegar a convertirse en un instrumento principal en éste, más bien actuando siempre en el fondo. La presencia de Keijo hace que el grupo muestre un lado bastante propio del Core en todos sus sentidos pero a la vez con sus registros típicos de Rotten Sound, que van desde los growls más vibradores a las voces agudas y más hardcoretas que pueda uno presenciar, además de su particular parentesco en registro con Peter Tägtgren, algo que se puede presenciar sobre todo en temas como la colosal The Burning donde el teclado hace mayor acto de presencia o el tema homónimo Abandon All, con una fuerza descomunal y con mayor presencia del Death Metal melódico y la voz de Laura presentándose en alguna que otra ocasión. Los riffs de guitarra irán penetrando como cuchillas en tu cuerpo, presentando un groove descomunal que se va acentuando a medida que el disco transcurre, amén de una técnica ajustada al estilo que predican. Y aunque la presencia del Metalcore (y del Deathcore, dicho sea de paso) es evidente, no nos encontraremos los breakdowns característicos del estilo más que posiblemente en alguna pequeña ocasión, algo de agradecer, pues hace que Medeia evite convertirse en una banda genérica más del montón. Aparte de ello, podrás ser testigo de la fuerza destructora de Stigmata, lanzado hacia todos los rincones con We All Fail, o estrellado contra el suelo pasando la estratosfera como un meteorito con Suffocation Diuturnal.

Una auténtica masa descomunal que amenaza con estrellarse contra nuestro planeta sin previo aviso. Recomendamos resguardecerse en sus propias casas y cerrar las ventanas... para disfrutar completamente de este fenómeno.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario