viernes, julio 08, 2011

Dirge - Elysian Magnetic Fields (2011)

Ah... un día más de Verano: la actividad se reduce completamente, buscas más el relajarte y disfrutar de los días, el estar horas sin nada que hacer, mirando a los laureles embobado completamente, con la mirada perdida, fija en la nada. Es lo que tiene el Verano, que si no te impones algo para realizar, acabas por quedarte como un muerto tirado en el sofá. Por supuesto el blog es una manera de dedicar dichas horas muertas a hacer algo productivo, y como hoy parece ser otro de esos días sin novedad en el frente, hay que dedicarle una de las cientos de entradas para sepultar el aburrimiento, entretenerse y así de paso dar algo a conocer a los visitantes esporádicos y habituales.

En esta ocasión volvemos, una vez más, a uno de nuestros países vecinos: Francia, donde se sitúa la banda que viene a continuación. Dirge no son nuevos en todo esto, llevan desde 1994 facturando trabajos que les han ido consagrando como una banda sólida en la escena francesa a día de hoy. Fijando su objetivo en el Post-Metal y el Sludge atmosférico propio de bandas como Isis o Transmission0, Dirge llevan con Elysian Magnetic Fields 5 trabajos completos (además de algunas demos) que mantienen en vivo ese sonido tan elemental como la propia naturaleza. No practican nada nuevo, desde luego, pero el buen hacer de éstos hace que Elysian Magnetic Fields se convierta en toda una jugosa experiencia que nos hará transportar a los mejores momentos que hemos vivido del género.

La enorme densidad con la que ejecutan los temas, mezclados con un halo de atmósfera asfixiante característico, hacen que esta banda no sea para dejarla pasar por alto, desde luego. Pero lo que más llama la atención, aparte de todo lo establecido, es la extraña relación que se puede apreciar con Neurosis, sobre todo los del Times Of Grace, y que se aprecia enormemente en temas como Obsidian o Cocoon, que junto con la voz de Marc extrañamente cerca de la de Scott Kelly y ciertos toques tribales en la batería demuestran la similitud que guarda con los grandes del estilo. Y precisamente de Cocoon hay que hablar, pues después de varios minutos de continuos golpes sonoros, el tema se sumerge en un mar de atmósferas y de voces espectrales susurrantes en la lejanía, volviendo otra vez a la superficie con la ayuda de unos riffs de guitarra pesados, adornados con pequeños detalles que decoran el fondo del tema.

Tras éste, surge Sandstorm, el cual, con un efecto muy metalizado y bastante industrial que va marcando el ritmo en los primeros minutos mientras el resto de elementos se van presentando, y nuevamente varios elementos que beben directamente de Neurosis (podría pasar tranquilamente por un tema de ellos), nos va preparando para el lado más Isis de Dirge, que se resume a los 10 minutos de duración del tema homónimo, Elysian Magnetic Fields, donde, cual marea que sube y baja, nos irá mostrando subidas y bajadas de densidad musical, con pasajes atmosféricos conducidos por el bajo y bañados en melodías apagadas de guitarra y diversos elementos, que se van intensificando cual humano harto de la vida. Y tras un "interludio" y dos últimos temas que ya dejan más que claro la capacidad que tienen estos chicos de someterte a entrar en un mundo lleno de experiencias únicas, cierra un disco claramente cautivador.

París, la ciudad del amor, y bastante cierto es, pues este disco no gusta, enamora.



Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario