jueves, agosto 25, 2011

Obsequiae - Suspended In The Brume Of Eos (2011)

Siempre he pensado que, dentro del Folk Metal, existen dos variantes: los grupos Power Metal o kalitmoxeros disfrazados de este estilo (o de Viking Metal en su variante) como Korpiklaani, y aquellos que siempre han sentado las bases de éste en el estilo del que derivó, es decir, del Black Metal. No es la primera vez que lo digo, ni será la última, y lo cierto es que he acabado cogiéndole tirria a los grupos del primer caso, pero cuando se te presenta cualquier grupo de la segunda opción es todo un goce en la mayor parte de los casos. Y para suspiro de uno, lo que viene a continuación se engloba dentro del segundo caso.

Obsequiae se forma en 2007 en Estados Unidos cuando la banda Autumnal Winds (formada mucho tiempo antes, en 1998) decide cambiar su nombre a la banda que son hoy día. No sólo cambian su nombre, sino que además deciden dar un giro a su sonido para adentrarse en un Black Metal muy afincado a las raíces folclóricas del pasado, siendo Suspended In The Brume Of Eos la culminación de este cambio tras una demo homónima. Lo que uno se encontrará en este disco es un trabajo cuidado como si de su propio hijo se tratara, y eso se nota claramente en los arreglos que iremos encontrando poco a poco a medida que éste transcurre. Comenzando por un sonido muy pulido para este tipo de sonido, fundamental para percibir todos los elementos que componen dicho trabajo, en donde todos y cada uno de los instrumentos se perciben a la perfección (incluido bajo, sí). Esto es de vital importancia, pues de otra manera no se obtendría la esencia que consigue transmitir Obsequiae a través de su música. Y es que la manera de conjugar sus riffs con una pegada y una fiereza sin igual, aderezados con las melodías folclóricas que adornan indiscutiblemente el disco, hacen que el grupo, de una manera u otra, se vea muy relacionado con grupos como Windir por esa manera de hacernos evocar a la propia naturaleza sin dejar nunca de lado la capacidad que puede brindar el Black Metal para componer unos riffs aplastantes, todo ello intercalado con temas que hacen a modo de interludios de una manera u otra. La voz es otro aspecto a considerar mucho, pues aunque pueda parecer extraño, hay varios momentos que recordará a más de uno a Varg Vikernes en su época del Det Som Engang Var. Muestra de ello se puede notar en Atonement, las similitudes son bastante claras. Temas como Altars Of Moss, la gran In The White Fields o The Wounded Fox demuestran la capacidad a la que puede llegar a la banda, aunque bien es cierto que el nivel decrece violentamente en los últimos temas, donde parece que pierden un poco el fuelle.

Una buena manera de advertirnos de que el Verano se acaba y con ello llega el Otoño, no sea que algunos aún se queden en esta época. Un disco con estilo y bien cuidado.



Puntuación: 7'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario