miércoles, agosto 24, 2011

Circle Takes The Square - Rites Of Initiation (EP) (2011)

Al final voy a tener que preocuparme con esto de los EP's, pues en este año parece que he esperado más de los que podría haber deseado en toda mi vida. Si hace no mucho hacía mi primera reseña de un EP en el foro con el Sleep Paralysis de Brutality Will Prevail, hoy le toca el turno a algo más que un simple Extended Play: es nada menos que el regreso de una banda que dio mucho de qué hablar hace años atrás, exactamente en 2004 cuando lanzarían su primer trabajo, As The Roots Undo.

Circle Takes The Square surgió allá por el año 2000 en el Estado de Georgia. Por aquel entonces nadie se imaginaría que un grupo como éste recogería la esencia del Screamo (e incluso por momentos, del Emoviolence) de los 90's propio de los Orchid y grupos derivados, sino que además se atreverían a exprimirlo mediante unas composiciones y ritmos enrevesados y complejos que transformarían el estilo en una auténtica locura mental. Así como si de unos 1905 metidos en una centrifugadora se trataran, CTTS lanzaban, tras algunos toqueteos previos aquí y allá (entre los que se incluye un split con Pg.99), su disco debut que suponía todo un viento de aire fresco a la cara de Screamo en donde lo experimental y lo progresivo se daban de la mano, conformando temas con una complejidad que se escapaban del entendimiento humano, y donde todo eran subidas y bajadas de revoluciones pero a una velocidad vertiginosa, en pos de una técnica y una mala baba que haría dejar en paños menores a cualquier osado.

Pero claro, parece que se tomaron unas vacaciones bien largas tras ello, pues después de su As The Roots Undo no se volvió a saber nada más de su actividad, hasta el punto de pensar muchos de que se habían retirado... hasta este año, que parece ser que han vuelto a dar señales de vida, exhalando un nuevo aliento vital que se traduce en un nuevo disco, titulado Decompositions: Volume I, y que está previsto para ver la luz en Noviembre de este año. Mucho ha tenido que pasar para que este nuevo trabajo pueda surgir definitivamente, hasta el punto de pedir donativos a sus seguidores para poder sacar el trabajo hacia delante (no me parece muy agraciado esta decisión, pero bueno...), pero parece que ya está todo listo para engendrar la nueva bestia parda.

Pero para ir abriendo boca a todos aquellos que esperaban con ansias lo nuevo de estos chicos, han decidido lanzar un EP a modo de "adelanto" de lo que vendrá a ser su próximo disco. Éste, conformado como capítulo y titulado Rites Of Initiation, encierra 4 temas que lo más seguro contendrá Decompositions: Volume I, y que da una muestra de por dónde irán los tiros con su nuevo trabajo. Y el resultado es nada menos que unos CTTS con las pilas más cargadas que nunca, solo que con algunas variaciones que se perfilan en mayor presencia de medios tempos y en tránsitos más relajados, pero manteniendo siempre el sello distintivo de la banda, el cual se traduce en unas ejecuciones rápidas y caóticas a doble voz entre Drew Speziale y la bajista Kathy Coppola, a través de una técnica y una complejidad desmesuradas.

El EP arranca con Enter By The Narrow Gates, tema que ya se podía escuchar en sus adelantos anteriores, y el cual ya comienza mostrando ese ambiente relajado (dentro de lo que se entiende como "relajado" en CTTS), y que se va perfilando en pequeños tránsitos propios del Post-Rock, pero siempre bajo la manta característica propia del grupo, y donde destaca sobre todo por la variedad de voces que presenta el tema, que va desde los más calmados a los más rabiosos, ya bien sea a través de Drew o de Kathy. Tras este, llega Spirit Narrative, que rompe con toda la calma para mostrar el verdadero rostro de la banda, que va desde unos riffs rápidos y contundentes sin tiempo a descanso, al continuo cambio de voces entre los dos pilares básicos de la banda ya mencionados, dejando claro que a pesar de todos estos años, la banda nunca ha perdido el norte para nada.

Luego llega Way Of Ever-Branching Paths, donde se podría decir que es la fusión de los dos temas mencionados anteriormente, en donde los pasajes más calmados se intercalan con puros arranques de odio descontrolado. Y ahora es cuando suelto la mayor bizarrada que uno jamás esperaría escuchar (o leer): ciertos riffs en la guitarra me hacen incluso recordar a los Mastodon del Crack The Skye. La manera en cómo suenan las guitarras, más cómo van intercalando los ritmos en todo momento junto con esa técnica tan fuera de control que muestran, me recuerda a los arranques más rápidos de los mastodontes en su trabajo del 2009, todo esto hasta que estalla todo por los aires y reina de nuevo la tranquilidad mediante unos pasajes calmados para ir subiendo nuevamente los decibelios poco a poco.

Y finalmente cierran con The Ancestral Other Side, el tema que más me sobra en el EP, sobre todo en los últimos minutos, donde se vuelven tan locos que al final no sabes ni qué demonios estás escuchando. En ese aspecto podrían haber descartado ese tema y podrían haberlo bordado sólo con los 3 anteriores, pero me temo que este último es la oveja negra del trabajo, lo cual le resta varios puntos.

Un buen "preview" para ir calentando al personal antes de la llegada inminente de su nuevo disco, y con ello quién sabe, del propio apocalipsis. Y lo cierto es que tras éste, uno preferirá que no haya nada más después.



Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario