viernes, agosto 05, 2011

Saille - Irreversible Decay (2011)

¿Innovar, o recordar? Quizás ésa sea la pregunta que muchas veces se haga alguien a la hora de formar una banda. Cuando te enfrascas en un proyecto, es normal que busques una dirección, y a partir de ella, evolucionar. Pero esta decisión puede que sea una de las más importantes:¿Realizar algo que nunca haya hecho nadie, a espesas de que puede que no sepas ni tú mismo qué estás haciendo, o anclarse en los cánones preestablecidos y no escritos de un género y añorar viejos tiempos en tu música realizando lo que siempre te ha gustado, aunque eso suponga caer en la repetición e incluso peor, en la copia descarada? Cada uno tiene su decisión, y cada uno tiene su opinión, pero la de Saille está más que descrita: se decanta por ambos caminos.

Formado en Bélgica en el año del 2009, Saille es un elenco de artistas, grandes artistas que provienen de bandas de gran elenco, y en donde destacan miembros de la banda de Death Metal técnico llamada Fleshmould, que destacaban por una brutalidad y una complejidad en trastes, riffs y demás sin igual. Fichados por el gran sello de Code666, que acoge a bandas del calibre de Negurã Bunget y The Axis Of Perdition, su sonido se centra principalmente en el Black Metal sinfónico y melódico. Desde luego, la mayor influencia que pueden extraer para su inspiración es la de Emperor, y os recordarán a ellos en incontables ocasiones, bien sea por ciertos riffs evocadores de castillos oscuros habitados por reyes del más allá, bien sea por el teclado a cargo de Dries Gaerdelen, ex-miembro de Mortifer.

Sin embargo, Saille no sólo apuesta por lo clásico, sino que también busca innovar en su propia música con el fin de buscar un sonido más personal y propio. Y es que Irreversible Decay habría sido el disco ideal de Emperor en la actualidad, o cómo habrían sonado éstos en esta nueva década. Con una producción nítida y pulida que ayuda a distinguir todos y cada uno de los elementos que conforman Irreversible Decay, Saille se enfrasca completamente en toda una aventura sonora en la que nosotros seremos los protagonistas. Y es que no todo son melodías tétricas a través de teclados, también se atreven a introducir elementos poco comunes en este estilo hasta en estos últimos años, como violines, violonchelos y hasta un fliscorno, dándole hasta un toque clásico y elegante a su música, algo así como lo que hacen Fleshgod Apocalypse, pero desde la otra cara de la moneda, como en Maere, un señor temazo propio de una película de vampiros, con una elegancia que te invitará a bailar la Danza de La Muerte por momentos, todo ello bajo la rabia propia del Black Metal.

Así pues, mediante unos riffs familiares pero acogedores como pocos gracias a su total pegada y que también pueden recordar a los riffs tétricos del Nemesis Divina de Satyricon, irán creando auténticos monstruos oradores del culto oscuro, como Overdose Of Gray, Plagh Allais, o la majestuosa Tephra, donde cuentan con la colaboración de Filip Dupont, líder de los colosales Gorath, donde tan pronto colocan su mano en tu pecho con dulzura, te arrancan el corazón en un instante a través de su malsana música.

Saille es un claro ejemplo de cómo dar pasos a través de los dos caminos posibles en la música a la vez: el de la innovación, y el de la tradición. Porque... ¿quién dice que hace falta hacer lo no inventado para llegar a hacer algo nuevo, y más importante, hacer algo bueno? Desde luego Irreversible Decay no.



Puntuación: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario