miércoles, agosto 10, 2011

Vanhelgd - Church Of Death (2011)

Bueno, es hora de ir dejando un poco el Hardcore aparcado en una esquina para volver de nuevo a uno de mis géneros predilectos: el Death Metal. Da igual los años que pasen, creo que siempre acabaré volviendo a éste como aquel arrepentido que vuelve al lugar de los hechos, pues es un estilo que siempre me llena por dentro, de una manera u otra. Será por su fiereza o porque me trae buenos recuerdos, quién sabe.

Y para traer buenos recuerdos, lo mejor en estas ocasiones es el Death Metal más primitivo, el más arcaico, eso es: el Death Metal de la vieja escuela. Y lo nuevo de Vanhelgd es eso, y quizás más, pues estamos hablando nada menos que una banda proveniente de la antigua Suecia, lo que sólo puede decir una cosa: Death Metal sueco marca de la casa. Todos los buenos conocedores del estilo sabrán que el Death Metal old-school sueco difiere mucho del de otras bandas del estilo, sobre todo por la distorsión que presentan en las guitarras. Lo han hecho Entombed en sus años mozos, lo han hecho Dismember y ahora lo hacen grupos como Vanhelgd. Porque un grupo sueco del estilo sin esta característica no es nada.

Church Of Death es el segundo trabajo de la banda desde el Cult Of Lazarus lanzado en 2008, el cual en esta ocasión se edita bajo el sello estadounidense de Nuclear War Now! Productions, quienes ya le editarían su EP del año pasado, Praise The Serpent. Así pues, esto es puro Death Metal sueco. Y ya, no esperes más, es todo cuanto necesitas saber. Bueno sí, también presenta algunas características peculiares que saltan a la escucha, comenzando por la altísima influencia de Asphyx a la hora de componer, tanto instrumentalmente como en las voces (hay momentos que te hacen dudar de si está uno escuchando directamente a Martin van Drunen en persona).

Por supuesto, aparte de ello, Vanhelgd son todo un tributo a las bandas suecas que alzaron el género hacia lo más alto en la escena europea. Temas como Point Of No Return, Nec Spe, Nec Metu o Saepius In Auro Bibitur Venenu son el fiel reflejo del pasado de una escena que a día de hoy se mantiene latente gracias a bandas como ésta que no renuncian a los viejos tiempos y quieren mantener la llama viva hasta el final, como una especie de olimpiada, pero a lo bestia.

Podría seguir extendiéndome, pero qué leches, esto es Death Metal, a dejarse de hostias y a disfrutarlo como macacos rabiosos.



Puntuación: 7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario