miércoles, septiembre 21, 2011

Alda - :Tahoma: (2011)

Después de la decepción que me he llevado al escuchar el debut de Old Silver Key, proyecto que reúne a Neige y los miembros de Drudkh y que queda todo en una suerte de Alcest sin carisma ni gracia alguna, uno pensaba que no iba a haber nada que me hiciera olvidar el sabor amargo de dicho disco... tonto de mí. Resulta que había olvidado que tenía algo pendiente por saborear, y que para mi sorpresa no sólo me ha devuelto la alegría, sino que me ha dejado incluso más contento que antes de llegar a mi humilde morada.

Así que me dispongo a escuchar lo nuevo de estos chicos proveniente de Tacoma (Washington, Estados Unidos)... ¡y sorpresa! el remedio a todos mis males. Alda se presenta tras una demo y un primer disco de larga duración de nombre homónimo dispuesto a conseguir lo que a mi pesar muchas bandas denominadas dentro del término "Cascadian Black Metal" no han conseguido hasta ahora, indiferentemente de su calidad o no: trasladarme a los frondosos bosques que sirven de total inspiración a estas bandas para su música. Alda lo consigue en su nuevo :Tahoma:, y vaya que si lo consigue, la sensación de verse protegido por las infinitas ramas de los árboles es tal que dudo mucho que este trabajo haya sido grabado en un estudio que no esté directamente ubicado en el interior de uno de los enormes pasajes que se ubican a las afueras de las grandes ciudades de la zona. ¿Cómo obtienen esa sensación? Pues a través de varios elementos como puede ser, especialmente, la introducción de elementos folclóricos y guitarras acústicas que dan un toque ritual magnífico, a la misma vez que recitan cánticos alrededor de una fogata encendida a la luz de la noche (y no lo digo sólo porque en la imagen lo podáis ver, que también). El comienzo de Tearing Of The Weave es un claro ejemplo maravilloso de ello en donde va dando paso a un colosal riff de puro Black a medida que éste avanza, pero la palma se la lleva especialmente Shadow Of The Mountain en ese aspecto, donde este hecho se confirma de principio a fin, y cuyos últimos minutos bien podrían ponernos ante un chamán recitando conjuros a La Luna en un baile espiritual. Otro aspecto considerable y que le otorga al disco un aire puro son las melodías que introducen, calzando perfectamente con la música de la banda, y que se puede entrever en temas como In The Wake Of A Iron Wind o Wandering Spirit. Por supuesto las paradas y cambios de revolución están a la orden del día en una banda como ésta, haciendo mayor hincapié en los arreglos tranquilos que en los riffs más blackers.

Así pues, Alda se presenta como una de las pocas bandas de esta escena que más se sienten identificadas con la naturaleza que les rodea, procurando trasladar este acercamiento a sus raíces y sus antepasados a su música en todo momento bajo la auspicia del Black Metal, y haciendo de esta variante del Black Metal atmosférico algo más simbólico.

Un disco que, en mi modesta opinión, supera a lo nuevo de Wolves In The Throne Room sin desmerecer a éste y al de otros trabajos nuevos de los grupos de esta vertiente que han salido este año, y un claro candidato a formar parte de los mejores discos de este año. Y si no, ya veremos.



Puntuación: 10/10

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo,este es un discazo en su totalidad,de lo de Old Silver Key igual gran decepcion es un disco muy flojo carente de identidad y una muy mala copia de Alcest.
    Por cierto en esta onda de grupos black recomendarte el nuevo disco de Falls Of Rauros de los mejores del año en su estilo.

    ResponderEliminar
  2. El último de Falls Of Rauros es uno que he visto por todos lados y he dejado pasar por alto. Gracias por recordármelo, lo guardaré en la recámara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me he puesto In the Wake of an Iron Wind y me ha gustado. La que has puesto no me daba la ración de black que buscaba.

    Hablando de black: han sacado un EP hace nada los Njiqahdda que es una pasada. Es su (ahora) black metal progresivo, pero más furioso.

    http://soundcloud.com/eee-recordings/and-one-by-one-crept-silently

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no se en qué consideración tendrás a los Bosse-de-Nage, pero han sacado un disco que hace temblar al más pintado. Black metal tan minimalista y cuidado como demoledor. Y con una portada que no puedes dejar pasar...

    ResponderEliminar
  5. Tendré que darle el tiento, pero tiempo al tiempo. Últimamente está saliendo mucha novedad y no quiero volverme loco, y más cuando el Curso que estoy haciendo me está chupando más tiempo del que me esperaba. Pero darle una escucha ten por seguro que se la daré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar