domingo, septiembre 04, 2011

Wolves In The Throne Room - Celestial Lineage (2011)

Los lobos han vuelto a aullar a la luz de la Luna. Desde que se anunció la llegada del nuevo trabajo de una de las bandas que abanderan toda esa nueva horda de grupos englobados en lo que se conoce como Cascadian Black Metal, el revuelo formado no fue poco. 2 años después de la salida del gran aclamado Black Cascade, la gente pedía un aullido más, y éste no se ha hecho más esperar. Finalmente sale a la luz, cual parto prematuro, Celestial Lineage, que comprende un ligero cambio en la trayectoria habitual de la banda, y que lleva a éste a confinarse finalmente como uno de esos grupos que pasarán a la posteridad cuando su existencia se desvanezca, merced a una delicada música recogida en la más oscura conformación sonora que envuelve al grupo en un halo mayor de misterio y añoranza a la misma vez.

Y lo cierto es que da la sensación de que hayan pactado con el mismísimo Diablo, pues han vuelto a cascarse un disco que va más allá de las reglas impuestas en la música, pues Celestial Lineage es posiblemente el trabajo que más te adentra en su mundo fusionado con la naturaleza, donde los viajes espirituales y el contacto con la energía de los bosques está a la orden del día. Y todo ello se debe gracias a un ligero cambio en las coordenadas musicales hacia un camino mucho más atmosférico que te penetrará como si un espíritu indio se tratara.

Buena cuenta de ello da desde un principio Thuja Magus Imperium, que con su colosal comienzo que te adentra en todo un mundo plagado de árboles, donde se respira aire puro, y donde unas sensuales voces femeninas te arrastran hacia su interior, consiguen meterte de lleno en la atmósfera que emana Celestial Lineage, para dar paso a un estallido de furia blacker que se va formando a medida que el tema avanza junto con unas delicadas melodías que se van acolchando en la base rítmica infernal de la batería, para finalmente sumirte de nuevo en un nuevo pasaje ritual en el cual Permanent Changes In Consciousness será tu guía, interludio por el que pagaría más de lo que vale.

Tras éste, nos lanza directamente hacia Subterranean Initiation en donde no hay lugar para descanso y arranca desde el principio con una ejecución rápida y mortífera, mientras unos coros celestiales (valga la redundancia) vienen y van como espíritus de bosque en toda la amalgama de sonidos oscuros y veloces, con todo ello para tirarte nuevamente hacia Rainbow Illness. Tras éste, se materializa Woodland Cathedral, que con un comienzo agónico mezclado con unas dulces y melodiosas voces femeninas cual ninfas convierten el tema en una especie de suerte de Sunn O))), solo que llevado al musgoso mundo de WITTR. En ese aspecto se podría decir que Celestial Lineage bebe bastante del Doom Metal a la hora de crear esos ambientes extensos y densos, algo que al menos un servidor no recuerda presenciar en Wolves In The Throne Room anteriormente.

Y finalmente llegamos a los dos temas que mejor definen a WITTR: Astral Blood y Prayer Of Transformation, los cuales no le faltan nada para ser un tema 100% propio de los lobos: velocidad, melodía y subidas y bajadas bruscas de ritmo, que van desde introducciones acústicas y atmosféricas que ofrecen Astral Blood, hacia el sonido lúgubre, lento y pesado de Prayer Of Transformation, cerrando con la más absoluta calma.

Un ligero cambio en los vientos de la banda que le llevan a entrar más en contacto con la Madre Naturaleza, y que les propicia una vez más el mayor status como banda que puedan tener, pues lo suyo no es sólo música: es magia.



Puntuación: 9'5/10

1 comentario:

  1. Buen lanzamiento. Menos mal, porque de Black Cascade sólo me quedo con el título y con los samplers de lluvia.

    ResponderEliminar