viernes, octubre 14, 2011

Aver - Aver (2011)

Creo que voy a tener que empezar a considerar una nueva etiqueta en el blog: la de "Grupos promocionados". Y es que desde que decidí dar una oportunidad a las bandas nuevas que van surgiendo poco a poco para ayudarlas en su promoción sea de la manera que sea me han saltado correos de grupos desde todos los puntos del globo terráqueo. Esto demuestra una vez más de que Internet no es una barrera, sino una oportunidad que muchos deberían saber aprovechar para, como mínimo, ver sus esfuerzos recompensados de una manera u otra.

En el caso de hoy, la entrada viene de nada menos que de Australia (de Sydney, para ser más exactos) con esta banda que viene a mostrarnos a todo su disco debut homónimo lanzado en Abril de este año y producido por ellos mismos, un hecho que se merece un mérito, pues considero que es una de las mejores maneras para que una banda alcance el sonido deseado: mezclándolo tú mismo. Aver se lanza al mundo de los colores llamativos y las formas abstractas y lisérgicas del Rock psicodélico y del Stoner Rock a través de una obra variada y llena de matices, pero que aún con todo les quedan mucho camino por abrirse. Y es que a pesar de mostrarnos un trabajo enriquecedor en donde nos trasladan a esta experiencia fugaz a través de pasajes evocadores de ciertos grupos del Rock progresivo setentero (algo que se aprecia enormemente en sus últimos temas), estos australianos también muestran ciertos toques bañados en bandas más actuales.

Comenzando con Anti-Matter, Aver deja en clara constancia que su principal objetivo es introducir al oyente en una serie de sensaciones astrales y en continuas explosiones visionarias que van más allá del entendimiento lógico del humano, pero siempre adornándose con elementos de bandas tan dispares entre sí como pueden ser My Bloody Valentine (no hay más que ver el enorme cambio que toman a mitad de tema, sobre todo a las voces) o la escena de Seattle de los 90's, especialmente la esencia de Alice In Chains en según qué momentos y riffs.

Continuando con Jacob, la banda empieza a animarse por momentos y a demostrarnos unos arranques muy propios de los primeros Electric Wizard en más de una ocasión, por lo que en cierto sentido la presencia del Metal está presente pero en dosis suficientes como para no convertir en Aver. También hay que destacar la fuerte influencia, una vez más, de grupos como Alice In Chains o Nirvana en este tema, sobre todo a nivel vocal, que junto con algunos ritmos se asemejan enormemente a Kurt Cobain en sus años con algún arranque mucho más rasgado (cosa que no me termina de cuajar del todo, sea dicho de paso). Gran solo y un ritmo muy propio de la banda de Jus Oborn en sus comienzos.

Después de ello, la banda va suavizándose cada vez más con cada tema que va surgiendo, centrándose claramente en conferirle ese toque psicodélico a su música (magnífico toque al comienzo y final de Acid Rain), y que los lleva hacia la senda de los Pink Floyd con pasajes de visión mental distorsionada fruto de ciertas "experiencias". La producción por supuesto ayuda a ello, con grandes dosis de reverb y delay que contribuya al refuerzo de ese aspecto. Algunos temas más que se salen de la línea que toman a partir de aquí Aver, como Real Eyes con una fuerza a la altura de Jacob, o Phantom Limb, donde la banda cobra un nuevo giro en un tema que reboza más alma de una balada de Country que de otra cosa, sin olvidarse de su trayecto, por supuesto.

Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, este debut es sólo el comienzo de un largo camino que deberán recorrer para mejorar, pues todavía quedan ciertos aspectos a reforzar para la banda como pueden ser ciertos registros vocales (sobre todo los más rasgados o potentes) o algunas ideas que dan la sensación de poder haber sido mejores. Un más que buen disco, más aún que aceptable, pero no hay que bajar la guardia, pues son jóvenes emprendedores que todavía le quedan mucho universo que patear, el mismo que nos traen hacia nosotros. Mientras tanto, poneos en el punto de partida con su disco de arranque.



Puntuación: 7'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario