sábado, octubre 29, 2011

Battle Of Britain Memorial - The Aftermath Of Your Bright Beings (2011)

No hay nada como los puentes. Y no me refiero al de toda la vida por el que cruzar en el coche de turno, me refiero a esos puentes que uno se monta cuando hay un día en medio de festivos que te permite hacer esas pequeñas excepciones y tomarte un breve respiro. Y como eso es lo que prácticamente tiene uno en estos días, hay que aprovecharlo al máximo. Por ello, es una excelente oportunidad para recuperar el blog y sacar adelante todo aquello que me he dejado atrás y de lo que, desde luego, me quedo corto.

Hoy vamos a comenzar el día con esta obra que me envían directamente desde Blue Wave Production, dedicada a la promoción de las bandas más enterradas en el underground para impulsarlas hacia el éxito, y con la que han contado grupos de la talla de Kylesa, Kvelertak o Converge entre otros. Lo que nos ofrece en esta ocasión es el debut de esta banda francesa formada en 2009 en Toulouse, con la finalidad de continuar el camino que han ido labrando grupos como Envy o Pianos Become The Teeth en donde el Screamo se toma de la mano de pasajes propios del Post-Rock, pero a través de su propia senda.

Battle Of Britain Memorial (cuyo nombre imagino que proviene del monumento de similar nombre en recuerdo a la Batalla de Inglaterra en la 2ª Guerra Mundial) se presenta con su debut The Aftermath Of Your Bright Beings, grabado por Jérémie Mazan, guitarrista de los también franceses Nephalokia, y el cual nos expresa la caída del hombre en todo su trayecto, siendo testigos de una realidad que parece no tener fin, de ver cómo el ser humano tropieza con la misma piedra dos veces, solo que es consciente de ello y lo hace por puro placer de sentirse vivo, aún si con ello supone destruirse a sí mismo y con todo lo que le rodea.

The Aftermath Of Your Bright Beings se columpia con gracia y elegancia entre el Post-Rock y el Screamo, de manera que encontraremos pasajes relajados intercalados con la rabia contenida, dando así a una obra, como era de esperar, emotiva, alcanzando altas cotas de expresión en temas como Those Who Hide Their Plight en donde el Rock más esotérico juega un papel importante a la hora de transmitir esas emociones que el álbum trata de expresarnos. La presencia de grupos como Envy es notoria, pero pasada por un filtro para evitar ser una mala copia de los japoneses, mostrando ante todo personalidad, con ciertos rasgos mucho más rockeros que los propios nipones no presentan. A su vez, pequeños toques de bandas como los antes mencionados Pianos Become The Teeth se muestran claramente en sus pasajes más tranquilos, sobre todo en ciertos toques a la batería como podría ser en los primeros minutos de Midnight Blue, un tema que sin embargo difiere mucho de ellos gracias a los rasgos que presentan de otras bandas como Mogwai o Explosions In The Sky, dando lugar a un tema en donde la melancolía y la ira se abrazan y se sumergen en el fondo del mar.

Aún con todo, The Aftermath Of Your Bright Beings no destaca de manera sobresaliente, presentando temas muy bien estructurados, pero a los que les falta ese punto álgido que te haga levantarte y aplaudir como un poseso. Aparte de ello, en el aspecto vocal, las voces rasgadas más propias del Screamo no terminan de convencer a un servidor, resultan demasiado estridente, cosa que en cierta medida se amortigua con las voces más relajadas y que veo incluso más propia dentro de la música de Battle Of Britain Memorial según en qué momentos.

Un trabajo destacable, unas melodías que alivian el alma, un concepto muy propio de nuestros tiempos y unas ideas muy claras. Sólo es cuestión de que cojan el impulso necesario para dar el salto de fe hacia la victoria.



Puntuación: 7'25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario