viernes, octubre 28, 2011

Helmut - XI IX XI (2011)

Después de casi una semana de parón debido a una situación inesperada que me ha surgido (tampoco voy a entrar en detalles), es hora de rescatar el blog del rincón para quitarle todas las telarañas, soplar todo el polvo acumulado, y volver a la carga con el nuevo disco a cargo de Domino Media Agency.

Volviendo una vez más a tierras suizas, y revisitando Geneva tras la entrada del último trabajo hasta la fecha de los Rorcal, nos invitan a pasearnos a través de un mundo lleno de energía y potencia con esta banda que, como algunas más, empiezan a fusionar estilos tan dispares como el Stoner, el Hardcore y el Metal, brindándonos la marcha que el estilo más desértico nos puede brindar con la fuerza y los músculos de las otras influencias presentes. Tras una demo lanzada en 2007, Helmut se presenta con su debut XI IX XI, un disco que viaja a través de una tormenta desoladora, pues este trabajo destaca tanto por sus pros como por sus contras.

En primer lugar, uno podría considerar ante lo atrás dicho de que Helmut podría ser un clon de grupos como Every Time I Die. Nada más lejos de la realidad, estos suizos consiguen cosechar todos los estilos mencionados y fusionarlos sin que por ello suenen a un refrito de los neyorquinos o similares. Todo esto se debe a que refuerzan el sonido de todos los estilos convirtiéndolo en una evolución mucho más corpulenta y violenta, algo que se puede apreciar en temas de la envergadura de Tap 7 o The Road To Pokhara, donde en ciertas ocasiones puntuales (muy puntuales) presentan unos rasgos más encaminados al Grindcore incluso, pero sin pasarse. Esto le confiere de cierta personalidad a la banda, y que podría haber explotado de mejor manera si no fuera porque en varios momentos XI IX XI cojea por algunos aspectos: en el aspecto vocal se presentan muy genéricos, no destacan principalmente y no resultan del todo atrayentes. Otro aspecto es la sensación de que podría haber estado mejor, y más después de escuchar un tema bastante convincente como es A Decade Of Lost Freedom, tema completamente instrumental, y donde presenta un pequeño toque Country que se va consolidando en un sonido mucho más duro, con riffs sencillos pero muy efectivos. Tras éste, la llegada de temas como Divine Kebab se le antojan a uno a un nivel bastante inferior respecto a lo que parece prometer con el primer tramo del disco.

Pero no os alarméis, no con ello quiere decir que Helmut resulte un bodrio: como comentaba, la combinación de los estilos que tocan le da un aspecto que, ya conocido, sigue resultando atrayente, y el disco recobra fuerza con la llegada de The Legend Of Glen Baden y los que le suceden, en donde se notan mejor inspirados y más contundentes, sobre todo en Karl Lagerfeld, donde consiguen ir saltando entre el Stoner y el Hardcore con una agilidad pasmosa y sin caerse en ningún momento.

Un disco con unas muy buenas ideas, pero que tienen que ser plasmadas de mejor manera de cara a un futuro para evitar que esta banda acabe cayendo en el saco del montón. Un comienzo prometedor, una cierta bajada notoria y un realce que aúpa a la banda a tiempo para evitar caer en la mera mediocridad. Esto es sólo el principio.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario