sábado, octubre 22, 2011

Oranssi Pazuzu - Kosmonument (2011)

Más de uno recordará hace ya cosa de un año verme hablar sobre una banda de Finlandia que practicaba un Black Metal muy peculiar, un Black Metal que se introducía en una senda más oscura de lo común incluso para un género como éste gracias a la presencia de elementos como la psicodelia y, en cierta medida, el Space Rock, dando lugar a un trabajo sumamente personal y grandioso a la par. Muukalainen Puhuu no tardaría en convertirse en uno de los mejores trabajos del género en su año, mostrando así una banda con un altísimo potencial que le ayudaba a pasar entre los más grandes del Black Metal más retorcido sin verse eclipsado por ellos.

Pues bien, dos años han pasado desde el debut de Oranssi Pazuzu, y he aquí que nos encontramos ante su segundo disco, titulado Kosmonument, y que viene a demostrar una vez más rienda suelta de la capacidad que tienen como banda de lanzarnos al espacio a través de su magnífica manera de conjugar espacios enteros a través de sus pasajes en donde la realidad se torna confusa y se distorsiona para mostrarnos una ilusión que nos atrapará irremediablemente. Quien conozca ya a la banda sabe de lo que capaces que son a la hora de hacernos volar la mente de una manera enfermiza y claustrofóbica, y éste no será la excepción, pues Kosmonument tiene una extraña manera de hacernos sentir como en los 60's, de devolvernos atrás en el tiempo, solo que de la manera que nunca nos habríamos esperado, tanto como lo hacía su anterior disco.

Temas como Sienipilvi o la fantasmagórica Komeetta derrochan la misma capacidad y calidad que Muukalainen Puhuu, si bien este nuevo disco presenta algunas variaciones respecto a su hermano mayor que los hace jugar con las atmósferas y pasajes retorcidos como títeres a su control. Luhistuva Aikahäkki es un claro ejemplo de ello, un tema meramente instrumental y en donde Oranssi Pazuzu se remanga la camisa para empezar a trabajar en una sucesión de elementos psicodélicos y, por qué no decirlo, progresivos con un ligero toque propio de los elementos del Avant-Garde para ofrecernos un tema que bebe muchísimo del Rock progresivo de los 70's, solo que bajo el manto oscuro del Black Metal, confiriéndole ese toque misterioso y abrumador que los caracteriza. Esto demuestra una vez más la capacidad de estos fineses de alterar el Black Metal para ofrecernos una versión mutada de éste, dejando claro que con ciertas dosis de algo tan inusual como la psicodelia en un género como éste se puede resultar mucho más enrevesado y a la misma vez elegante. Maavaltimo es una buena muestra de ello, en donde el Black se envuelve majestuosamente en esas capas hipnotizantes de psicodelia que van conformando al tema.

Por supuesto Kosmonument presenta algunos esquemas que lo distingue de su predecesor, y que se basan en temas con mucho regusto propio del Dark Ambient bañados una vez más en charcos de ácido a través de ese majestuoso teclado que confiere ese toque espacial junto con las atmósferas opresoras del resto de integrantes, así se puede notar en temas como Siirtorata 100 10100 o ∞, los cuales son todo un viaje hacia lo desconocido. Añádele a éste unos cuantos temas que te dejarán descolocados como pueden ser Loputon Tuntematon o Andromeda, et voilá!, ya tenemos uno de los mejores discos que nos brinda este año.

Si aún hay gente que considera que el Black Metal ya no puede dar más de sí, es posible que todavía no se haya encontrado con estos tíos por las calles de la música. Seguramente le darían argumentos más que convincentes para replantearse la cuestión a través de su música.



Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Si no conoces Danishmendt, te van a molar. Es una propuesta muy similar, lo que pasa es que el género matriz es el sludge. Estos me gustan, me los apunto.

    ResponderEliminar